A parte de la abundancia de aguas prístinas en Palawan, las especies de peces meros o “lapo-lapu”, conocido por su excelente sabor y su alto potencial para la exportación, es ampliamente cultivado a través de la tecnología “cultivo de mero en jaulas”.

 

La tecnología “Cultivo de mero en jaulas” esta siendo promovido a través de la National Technology Commercialization Program (NTCP), un programa promovido por el Agriculture-Bureau of Agricultural Research (DA-BAR) para incrementar y promocionar las tecnologías de agricultura y pesca.

La investigación y desarrollo (R&D) en una estación de investigación (ROS) en esta ciudad, cree que el cultivo de lapo-lapu puede generar ingresos importantes para el país, y ser una fuente de ingresos estables para la población costera.

La Inland Sea Ranching Station (ISRS), es uno de los ROS de DA's Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) Region 4B en esta ciudad.

La comercialización de la tecnología ISRS, se inició en enero de 1996, para la utilización de los piscicultores de Palawan, así como del estrecho de Malampaya y las islas Calamianes.

Palawan es ideal para el cultivo de mero, debido a que lapu-lapu comúnmente habita aguas costeras, costas rocosas y arrecifes de corales.

Los acuicultores de la ISRS estudiaron la instalación de las jaulas de cultivo para la producción de mero, la selección del sitio, las especificaciones de las redes y la construcción para la cosecha, post-cosecha, y se realizaron análisis costos-beneficios.

Según Roberto Abrera, jefe del centro BFAR, hay cerca de 40 especies de meros cultivables, que pertenecen a la familia Serranidae. Pero en la actualidad, solo se cultivan dos especies: mero punteado naranja o “loba” (Epinephelus coioides) y mero punteado negro o “lapo-lapu” (Epinephelus malabaricus).

Abrera dijo que es difícil diferenciar una especie de otra, debido a su capacidad de cambiar colores. Además, indico que los colores varían bajo diferentes condiciones ambientales y estados fisiológicos, pero sus características generales son puntos, rayas y manchas en la piel, amplia boca y mandíbula sobresaliente.

La fuente de alevinos para la producción comercial es la naturaleza, pero al recolección de ellos no es un problema debido a que ellos usualmente se encuentran cerca de los manglares, estuarios y praderas de algas.

Los meros alcanzan un peso de 750 gramos en un periodo de cultivo de seis meses.