Acahay (ABC). Un grupo de sintierras de la compañía Yvyraity de esta localidad permanece en una propiedad perteneciente a una cooperativa de producción piscícola, a pesar de una advertencia de la fiscalía. Los directivos de la organización temen que los estanques puedan sufrir perjuicios.

 

El grupo de denominados sintierras, compuesto por 15 familias del barrio San Pedro de la compañía Yvyraity, liderado por un sujeto de nombre Ramón Sanabria Vargas, permanece dentro de la propiedad.

El inmueble invadido semana atrás es de 30 hectáreas y pertenece a la Cooperativa de Producción Piscícola San Antonio de Padua de dicha localidad.

Esta organización estaba considerada, años atrás, como la estación piscícola más grande del país hasta que los supuestos malos manejos administrativos provocaron su empobrecimiento.

La situación fue aprovechada por el grupo de Sanabria para ingresar en el lugar. El dirigente había señalado que la cooperativa ya está “muerta” y que por lo tanto resolvieron apoderarse del terreno antes que otros pudientes lo hagan.

Según Alcides Cabello, nuevo presidente de la Cooperativa, los invasores ya recibieron una advertencia del fiscal Darío Villagra, pero hasta el momento se resisten a salir y ya robaron una gran cantidad de coco.

Refirió que si las autoridades continúan obrando con benevolencia los ocupantes empezarán las labranzas, algo que provocará la colmatación y contaminación del curso principal de agua que surge del lugar y que alimenta los estanques situados dentro de otra propiedad de 10 hectáreas perteneciente a la misma cooperativa.

Por otro lado, Cabello teme que sean extraídas las maderas del lugar. Manifestó que la zona cuenta con muy buenos árboles, que en cualquier momento pueden ser derribados por los campesinos.

Indicó que los invasores no son agricultores y que solamente están en el lugar impulsados por intereses de ciertos políticos.

Por su parte, Sanabria sigue invocando a la Federación Nacional Campesina. Sin embargo, el apoyo fue desmentido por Pelagio Rojas, secretario general departamental de la organización.

Fuente: http://www.abc.com.py