Kenia.- El sector acuícola de Kenia está atrayendo más innovaciones debido a que el gobierno quiere reducir la dependencia en los lagos y mar para la provisión de pescado. Una de ellas es la bomba para estanques que funciona con energía solar.

Farm Africa, una organización internacional que trabaja con las zonas rurales de África, está popularizando una nueva forma de criar peces en Kenia, fortaleciendo los esfuerzos del gobierno para reducir la pobreza mediante la piscicultura continental, informó el medio Xinhua.

La bomba, que puede ser usada por pequeños o grandes piscicultores, utiliza la energía solar para bombear agua dentro o fuera del estanques, explicó Solomon Otieno, funcionario comercial de la organización.

“Los productores pueden usar el agua de los estanques, que son ricos en nutrientes, para irrigar sus granjas y ser capaces de incrementar sus producciones” destacó Otieno.

“Hemos popularizado esta bomba solar para los estanques en 16 condados en todo el país, debido a que buscamos que muchos productores incursiones en la crianza de peces en estanques” manifestó el funcionario.

En los últimos tres años, el gobierno a través del Ministry of Agriculture, Fisheries and Livestock ha implementado campañas agresivas para disminuir la dependencia en los lagos y mar para el abastecimiento de pescado.

Promover que los productores construyan estanques dentro de sus granjas también es una forma de incrementar la seguridad alimentaria en el país, mejorando la nutrición en los hogares y eliminando la pobreza.

El sector pesca y acuicultura está entre los principales contribuyentes al Producto Bruto Interno de Kenia.