El objetivo general del proyecto es reducir la vulnerabilidad al cambio climático de las comunidades indígenas, incrementando su resistencia a través de la incorporación de estrategias de Adaptación de base Comunitaria (CBA) y basada en Ecosistemas (EBA) en la gestión sostenible de las Reservas Comunales.

Así se contribuirá a los medios de vida sostenibles de estas comunidades y se garantizará la conservación directa de aproximadamente 900,000 hectáreas de alto valor de conservación. Más aún, el impacto del proyecto se extenderá a las 8 Reservas Comunales en el Perú, así catalizando la adaptación, manteniendo la biodiversidad y respondiendo al cambio climático en otras 1,27 millones hectáreas de la selva peruana.
 
Los cinco (5) componentes principales del proyecto son:
 
1. Desarrollo y difusión de información, herramientas y metodologías científicas para incorporar las medidas de adaptación de cambio climático en la gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) en Madre de Dios y de la Reserva Comunal Tuntanaín (RCT) en Amazonas.
2. Comunicaciones estratégicas para asegurar la participación efectiva e informada de los actores locales en la implementación de medidas de adaptación en los territorios indígenas y en la gestión de las Reservas Comunales.
3. Fortalecimiento de capacidades de los actores locales y en particular de las comunidades indígenas (capacidades técnicas, de planificación, monitoreo, y de rendición de cuentas) para la gestión adaptativa de las Reservas Comunales y sus zonas de amortiguamiento para enfrentar el cambio climático.
4. Implementación de actividades generadoras de ingresos y alternativas para la seguridad alimentaria a través de acciones de Adaptación de base Comunitaria (CBA), Adaptación basada en Ecosistemas (EBA) y de mitigación del Cambio Climático con múltiples beneficios relacionados con la conservación de la biodiversidad, la resistencia al clima y la reducción de la pobreza.
5. Modelo de gestión desarrollado para la conservación de Reservas Comunales en un contexto del cambio climático, que incluye la identificación y acceso a recursos financieros para asegurar la sostenibilidad de esta categoría de Área Protegida y las comunidades indígenas que dependen de estas.
 
El programa es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania como parte de la Iniciativa Internacional de Clima. El proyecto se desarrolla en estrecha coordinación con el Ministerio del Ambiente y las contrapartes regionales y locales; el PNUD y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas serán los responsables de la ejecución del Proyecto.
 
En este marco, el PNUD desea contratar a un(a) candidato/a calificado/a para desempeñarse como “Especialista en Piscicultura” basado en Madre de Dios y con viajes a las comunidades nativas beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri. El contrato será basado en resultados y con posibilidades de renovación al final de los seis meses, de acuerdo a la evaluación de desempeño del Coordinador Regional y Coordinador Nacional del Proyecto.
 
De acuerdo al componente 4 del proyecto, se ha identificado conjuntamente con la jefatura de la RCA, el ECA RCA, las comunidades indígenas que forman parte del ECA, la necesidad de impulsar la promoción de la piscicultura con enfoque intercultural (conocimiento tradicional y tecnología occidental) y Medida de Adaptación basada en Comunidades y Ecosistemas, en 4 comunidades indígenas, de las cuales 2 de ellas ya vienen desarrollando manejo de piscicultura con varios años de experiencia. El objetivo de la presente iniciativa, es fortalecer  esta actividad comunitaria como una medida de adaptación al cambio climático y de seguridad alimentaria, basada en ecosistemas y con participación comunitaria.
 
En la medida que las comunidades involucradas puedan satisfacer en primer lugar parte de sus necesidades alimentarias y luego construir capacidades para la comercialización de sus excedentes, se asumirá que la presión al bosque y sus recursos naturales serán menores, y además de manera indirecta, contribuirá a la recuperación de las poblaciones de las especies acuáticas silvestres, que vienen soportando la presión de la sobrepesca.
 
El proyecto busca desarrollar una piscicultura que combine el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas sobre los peces, sus estacionalidades, alimentación, comportamiento, asociatividad con otros recursos naturales del bosque (granos, semillas, frutos, invertebrados, cultivos, etc.), conjuntamente con el conocimiento occidental del manejo efectivo de las piscicultura, que toma en consideración toda la parte tecnológica y de ingeniería de la actividad misma, y además incentivar el cuidado de las fuentes de agua, como promover la diversificación de las chacras, con productos agrícolas que sirven de alimento para los peces. Esta iniciativa es impulsada de manera conjunta con el ECA RCA y con el apoyo de la Jefatura de la RCA.
 
El SERNANP, y el ECA  consideran que en la medida que las comunidades apuesten por una piscicultura con enfoque intercultural, las comunidades involucradas nos solo mejoraran y garantizaran su seguridad alimentaria, sino también reducirán su vulnerabilidad frente al cambio climático y serán mucho más resilientes frente a sus efectos.    

Location : Comunidades nativas beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri, Madre de Dios, PERU
Application Deadline : 23-Apr-17 (Midnight New York, USA)
Time left : 10d 22h 43m
Additional Category : Sustainable Development and Poverty Reduction
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required : Spanish 
Duration of Initial Contract : 6 meses

Mayor información: https://jobs.undp.org/cj_view_job.cfm?cur_job_id=71725