Por: Pedro Trillo*
Lima.- Chile fijó su cuota de captura de jurel del 2013 en 282,000 TM, un exceso del 51,6% respecto a las medidas interinas de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP), las que obligan reducir en un 40% la pesca en relación a las capturas del año base 2010, correspondiéndole a Chile sólo 186,000 TM.

Las medidas de la OROP son de estricto cumplimiento para Chile porque ha sometido la soberanía de su ZEE al ámbito de la OROP. Estando aun fresca la tinta, Chile incumple de este modo el tratado internacional que ratificó y puso en vigor en agosto pasado.

En contra de lo declarado por Pablo Galilea, Subsecretario de Pesca de Chile, que en el marco del último Comité Científico (SWG, por sus siglas en inglés), se ha mostrado una mejora de la población por lo que se han animado a elevar la cuota del año anterior, el informe del SWG señala que la situación de Chile es la misma y la recomendación: mantener la restricción.

Es el stock de jurel peruano denominado Far North, el que registra una mejor gestión del recurso, siendo posible elevar la captura.

Pablo Galilea, también tendrá que explicar la autorización para capturar 40,000 TM de alevines de jurel como fauna acompañante de la anchoveta, medida desesperada para evitar la paralización de la industria pesquera en la zona norte de Chile. No existiría tal fauna acompañante, los patrones de embarcaciones chilenas, mencionan que se les obliga ir a pescar el “jurelillo” a 30 o 40 millas de la costa y completar la carga con anchoveta que se encuentra dentro de las tres millas. Se espera que ONGs como CEDEPESCA, Greenpeace, y periodistas de CIPER-Chile, investiguen estas denuncias.

El ámbito de las medidas de la OROP es Altamar, sin embargo, el eje político constituido por Chile, Nueva Zelanda y Australia, que hasta hoy hegemoniza la OROP, exige al Perú “compatibilidad de medidas”, eufemismo que encubre la pérdida del manejo soberano sobre nuestra pesquería, hoy de Jurel y mañana de Pota y Anchoveta.

*Océano Internacional
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.