Noruega.- El potencial para incrementar la creación de valor en la industria biomarina noruega es grande. Un nuevo estudio indica que es posible alcanzar NOK 500 billones en el 2050, un incremento de seis veces de lo registrado en la actualidad.

El informe fue encargado por Royal Norwegian Society of Sciences and Letters (DKNVS) y la Norwegian Academy of Technological Sciences (NTVA), y es la continuación de un informe publicado en 1999, donde las predicciones probaron ser correctas.

Los científicos indican que las tendencias mundiales y locales que serán importantes para el desarrollo del sector marino noruego son: cambio climático, demanda por alimento, investigación y desarrollo tecnológico, urbanización, demanda de energía, sustentabilidad ambiental y salud.

De acuerdo con el informe las más importantes tendencias mundiales que influyen en el sector marino es el incremento de la demanda por alimento, resultante del crecimiento de la población mundial, combinado con el incremento del poder de compra entre la clase media en particular.  Además indica que la demanda por alimentos de origen acuático y otros productos marinos se viene incrementando, y Noruega es uno de los países que será capaz de satisfacer estas demandas, debido a las ventajas naturales, expertise y una base industrial.

“La segunda tendencia importante en donde los productos marinos pueden hacer la diferencia esta en relación a satisfacer los desafíos de salud mundiales relacionados a dietas no saludables, obesidad y la demanda por aceites marinos y otros productos marinos” indica el estudio.

Por otro lado, el informe también identifica algunas amenazas como:

- Cambio climático que podría tomar un curso más dramático que los anticipado a la fecha.
- La recesión económica mundial con consecuencias en el largo plazo.
- Barreras comerciales estrictas como consecuencia de la recesión económica global.
- Reducción en la calidad de los ambientes marinos debido a factores como la contaminación.

Se pronostica que el mayor crecimiento provendrá de la acuicultura del salmón y de la industria de ingredientes marinos. El valor del salmón y trucha puede alcanzar hasta NOK 238 billones en el 2050, comparado con los NOK 34 billones de la actualidad y los ingredientes de la industria marina puede alcanzar un valor de mercado de NOK 70 billones, de los actuales NOK 5.0 billones.

Los autores recomiendan que la industria debe ser priorizada políticamente en los acuerdos sobre las buenas condiciones para invertir en las industrias nacientes.

Contacto:
Trude Olafsen
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Karoline Ski 
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Olafsen T., U. Winther, Y. Olsen and J. Skjermo. 2012. Value created from productive oceans in 2050. SINTEF Fisheries and Aquaculture - The Norwegian Ministry of Fisheries and Coastal Affairs - The Research Council of Norway