Por: Milthon B. Lujan Monja*
Chimbote, Perú.- La acuicultura está llamada a convertirse en una de las principales fuentes de proteínas para alimentar a la población mundial; esto significa que la actividad acuícola debe intensificar sus producciones, para lo cual debe superar una serie de desafíos, entre los que se incluyen el cambio climático, los impactos ambientales negativos generados por la actividad, la dependencia (en algunos casos) por la harina y aceite de pescado, y la modernización de los sistemas de cultivo.

En la última década, se han hecho importantes avances en los sistemas de cultivo acuícolas, tanto para las producciones en tierra como en mar abierto. Además se han ampliado las fronteras de la acuicultura a las zonas áridas en donde el agua es un bien escaso. Con los sistemas actuales de recirculación podríamos decir, literalmente, que la acuicultura se puede hacer en cualquier lugar del mundo; no obstante, aun muchos de estos sistemas deben probar su viabilidad comercial.

En el futuro los sistemas acuícolas de cultivo van a tener que responder a la acidificación del agua (como consecuencia del cambio climático), a la reducción de los impactos ambientales negativos, a la escasez de agua (acuicultura en agua dulce), pero sobretodo las innovaciones en los sistemas de cultivo deberán demostrar que son rentables.

Recientemente, se acaba de licenciar el uso de un sistema raceways de cultivo de camarón (langostino) que promete una producción de 900 t/ha/año de camarón; mientras que, por otro lado, científicos noruegos vienen probando el cultivo de smolts del salmón hasta tallas mayores en sistemas de recirculación. Sin duda estas tecnologías van a tener un impacto significativo en el mercado de ambas especies.

La tecnología jugará un rol importante en el desarrollo de la acuicultura, pero sobretodo en la competitividad de las industrias acuícolas; en este sentido, los gobiernos, a través de sus oficinas de extensión, y los productores deben estar en capacidad de identificar estas tendencias tecnológicas para asimilarlas.

*email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.