Madrid, España.- El Observatorio Español de Acuicultura (OESA), de la Fundación Biodiversidad, publicó el estudio “Certificaciones, estándares y marcas de interés para el sector acuícola español” para apoyar la adopción de certificados, distintivos y marcas colectivas por parte de los acuicultores.

EEUU.- Un nuevo artículo del Dr. Claude Boyd, publicado en la revista Global Aquaculture Advocate, explica las fluctuaciones del pH que se presentan en el agua de los estanques empleados en acuicultura.

EEUU.- La Responsible Aquaculture Foundation (RAF) ha incrementado su oferta de cursos sobre calidad de agua en la acuicultura en chino y español.

Chile.- El informe da a conocer los principales indicadores en materia ambiental, sanitaria, social y laboral de la Industria del Salmón de Chile, y tiene como objetivo transparentar e informar a la sociedad y en particular a las comunidades en las que opera.

EEUU.- Existen similaridades y diferencias entre varios programas de certificación de la acuicultura (Best Aquaculture Practices, Aquaculture Stewardship Council, GlobalGAP, etc), pero hasta hace poco había habido poco análisis público para documentar esos puntos.

EEUU.- El Center for Tropical and Subtropical Aquaculture (CTSA) publicó un folleto informativo sobre la enfermedad Francisellosis que afecta a las tilapias en cultivo.

Brasilia.- Brasil.- Una publicación de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA) describe los obstáculos que enfrenta la regulación de la acuicultura en Brasil; detallando los procesos de regularización de una piscicultura, y la regularización de la producción.

Italia.- Existe una creciente demanda por parte de los ciudadanos y organizaciones ambientalistas por agua no contaminadas en ríos, lagos, agua subterránea y marina. En los sistemas abiertos de producción acuícola se emplean cantidades significativa de este recurso.

Desde la puesta en marcha de una unidad de cultivo en Bangkok hasta el total desarrollo de 120 invernaderos de cultivo en aguas profundas (DWC) en Etiopía, la acuaponía está mostrando su verdadero potencial para producir alimentos sostenibles en cualquier lugar. Un matrimonio entre la acuicultura y la hidroponía, la acuaponía es una manera “limpia y verde” de cultivar eficientemente plantas en sistemas de recirculación.

Lima, Perú.- El Organismo de Sanidad Pesquera (SANIPES) informó del lanzamiento de un video de capacitación para aprender a reconocer la frescura del pescado en idioma Quechua, Aymara y Awajún.

España.- La Asociación Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) publicó en su página web la Norma Española UNE 173300 - “Piscicultura: Guía de prácticas correctas para el sacrificio”.

Bogotá, Colombia (@Aunapcolombia).- Además de la consulta tradicional que los usuarios hacen sobre pesca de consumo marina y continental (artesanal e industrial), en el Sistema del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano, Sepec, la plataforma este año ha incorporado nuevos módulos para que toda la cadena pesquera pueda ser consultada a través de una interfase más amigable con el consumidor.

El proyecto europeo BlueBRIDGE  desarrollará un servicio que se concentra en incrementar la productividad de la acuicultura, mientras que se minimiza los impactos sobre el ambiente a través de la provisión a las empresas acuícolas de herramientas para estimar su desempeño, benchmarking, toma de decisiones y análisis de inversiones estratégicas.

EEUU.- La Responsible Aquaculture Foundation (RAF) ha incluido un nuevo curso sobre la gestión del oxígeno disuelto en la acuicultura a su grupo de cursos online sobre calidad del agua.

España.- APROMAR lideró la publicación de un manual donde se resumen las normas técnicas para la gestión del riesgo químico y biológico en las diferentes etapas de los procesos acuícolas.