A pesar de los avances económicos de la última década en América Latina y el Caribe, la violencia continúa en alza. Ya sea alentada por el narcotráfico y el crimen organizado hasta robos a mano armada o secuestros, la inseguridad se ha convertido en un gran obstáculo para el desarrollo.

EEUU.- La Responsible Aquaculture Foundation (RAF) ha implementado un nuevo curso en su serie online sobre calidad del agua “Phosphorus and Phytoplankton Management in Aquaculture”.

Chile posee la no despreciable suma de más de seis mil kilómetros de costa. Por ello, trabajar con los recursos que nos entrega el mar es necesario, pero de un alto costo ambiental. Por fortuna el cobre está ayudando a hacerlo de una manera más sustentable.

Ames, EEUU.- Profesionales en acuicultura han desarrollado una serie de webinars (videoconferencias) para hacer que el conocimiento de muchos aspectos de la acuicultura sean de fácil acceso.

España.- La Xunta de Galicia publicó las bases generales y la convocatoria para la concesión de subvenciones a las organizaciones de productores pesqueros y las asociaciones de organizaciones de productores pesqueros del sector de los productos de la pesca y de acuicultura.

La plataforma Fish2.0 anunció la convocatoria para su concurso del año 2017, la misma que contará con 2 temas globales y 6 temas regionales. Las empresas competirán dentro de los temas, y los mejores se reunirán en la Global Finals en la Stanford University en el mes de noviembre.

Madrid, España.- El Observatorio Español de Acuicultura (OESA), de la Fundación Biodiversidad, publicó el estudio “Certificaciones, estándares y marcas de interés para el sector acuícola español” para apoyar la adopción de certificados, distintivos y marcas colectivas por parte de los acuicultores.

EEUU.- Un nuevo artículo del Dr. Claude Boyd, publicado en la revista Global Aquaculture Advocate, explica las fluctuaciones del pH que se presentan en el agua de los estanques empleados en acuicultura.

EEUU.- La Responsible Aquaculture Foundation (RAF) ha incrementado su oferta de cursos sobre calidad de agua en la acuicultura en chino y español.

Chile.- El informe da a conocer los principales indicadores en materia ambiental, sanitaria, social y laboral de la Industria del Salmón de Chile, y tiene como objetivo transparentar e informar a la sociedad y en particular a las comunidades en las que opera.

EEUU.- Existen similaridades y diferencias entre varios programas de certificación de la acuicultura (Best Aquaculture Practices, Aquaculture Stewardship Council, GlobalGAP, etc), pero hasta hace poco había habido poco análisis público para documentar esos puntos.

EEUU.- El Center for Tropical and Subtropical Aquaculture (CTSA) publicó un folleto informativo sobre la enfermedad Francisellosis que afecta a las tilapias en cultivo.

Brasilia.- Brasil.- Una publicación de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA) describe los obstáculos que enfrenta la regulación de la acuicultura en Brasil; detallando los procesos de regularización de una piscicultura, y la regularización de la producción.

Italia.- Existe una creciente demanda por parte de los ciudadanos y organizaciones ambientalistas por agua no contaminadas en ríos, lagos, agua subterránea y marina. En los sistemas abiertos de producción acuícola se emplean cantidades significativa de este recurso.

Desde la puesta en marcha de una unidad de cultivo en Bangkok hasta el total desarrollo de 120 invernaderos de cultivo en aguas profundas (DWC) en Etiopía, la acuaponía está mostrando su verdadero potencial para producir alimentos sostenibles en cualquier lugar. Un matrimonio entre la acuicultura y la hidroponía, la acuaponía es una manera “limpia y verde” de cultivar eficientemente plantas en sistemas de recirculación.