ROMA, Italia.- En el marco del Año Internacional de las Cooperativas, FAO acaba de publicar el folleto  “Las cooperativas en la pesca en pequeña escala: favorecer el éxito mediante el empoderamiento de la comunidad”.

La pesca en pequeña escala emplea a más del 90% (33 millones) de los pescadores de captura en todo el mundo, y otros 107 millones de personas en la elaboración, distribución y comercialización del pescado; aproximadamente el 47% de estas personas son mujeres.

“Las cooperativas en el sector de la pesca de pequeña escala son una manera de maximizar los beneficios comunitarios a largo plazo para hacer frente a las amenazas que suponen una mala gestión en el sector pesquero, la inseguridad en los medios de subsistencia y la pobreza, que son la cruda realidad de muchos de los pescadores en pequeña escala en todo el mundo” resalta el documento.

El documento presenta estudios de casos que muestran cómo las cooperativas pesqueras contribuyen a mejorar las condiciones de los pescadores en pequeña escala en todo el mundo.

Entre los estudios de caso se incluyen:

Cooperativa de Ostricultores de Cananéia en Brasil.
Cooperativas en México

Referencia:
FAO. 2012. Las cooperativas en la pesca en pequeña escala: favorecer el éxito mediante el empoderamiento de la comunidad.