La Comisión Europea acaba de publicar un informe sobre la estructura y  la performance social, económica y competitiva del sector de acuicultura en los países miembros y a nivel de toda la Unión Europea (UE).

Este es el primer estudio producido para el sector de la acuicultura. Los datos empleados en la publicación son de los años 2008 y 2009.

En el 2009, el sector de la acuicultura alcanzó una producción de 1.30 millones de toneladas, con valor estimado de EUR 3.33 billones. De acuerdo con el estudio, la UE-27 sólo un pequeño productor acuícola, en términos de volumen y valor, representando el 2 y 4% de la producción mundial, respectivamente.

Según el estudio en la UE existe de 14000 a 15000 empresas cuya actividad principal es la producción acuícola; y de acuerdo con los resultados del año 2009, la rentabilidad global fue de -1.6%. Estas pérdidas fueron impulsadas por los sectores acuícolas español y maltés.

El sector de la acuicultura en la UE da empleo directo a alrededor de 80 000 personas, con un sueldo promedio anual de alrededor de EUR 13 750. Las mujeres representan alrededor del 25% de la fuerza laboral en el sector.

El reporte indica que el sector de la acuicultura en la UE se ha estancado en los últimos años; sin embargo, también resalta que si los principales obstáculos son removidos, el sector de la acuicultura en la UE tiene una fuerte capacidad en la innovación y desarrollo tecnológico.

Según resalta el informe el lento desarrollo de la acuicultura en la UE no se debe a la mala situación en el mercado a las desfavorables condiciones naturales; la principal razón, de acuerdo con el informe, es la dificultad de integrar una política ambiental con una acuicultura económicamente viable, debido a las preocupaciones relacionadas al impacto ambiental de la actividad.

Referencia:
Jordi Guillen, Franca Contini & Hendrik Doerner. 2012. Economic Performance of the EU Aquaculture Sector.