CULIACÁN, México.- Frente a un déficit de cien millones de toneladas de productos del mar y un creciente índice poblacional, la maricultura debe expandirse mediante alternativas sustentables y rentables, como lo son el cultivo de camarón, tilapia y ostión en jaulas flotantes, aseguró la doctora Martha Zaraín Herzberg, investigadora del Centro de Ciencias de Sinaloa, al presentar sus manuales de operación y manejo biológico de esos cultivos, para potenciar la actividad pesquera en nuestras costas.


La presentación se llevó a cabo en el Centro de Ciencias, con la participación de la Lic. Rocío Labastida Gómez de la Torre, directora general del CCS; Carlos Káram Quiñones, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; y el Ing. Evelio Plata Inzunza, presidente de Navolato, municipio beneficiado con el trabajo de la Dra. Zarain; y la asistencia de funcionarios federales y estatales relacionados con la pesca.

En sus comentarios, Rocío Labastida destacó la importancia de que el conocimiento llegue a las manos de quien lo necesita, objetivo principal de estas publicaciones; Carlos Káram habló de que están elaborados de tal manera que sean accesibles para todo público y que ojalá sirvan para potenciar el desarrollo acuícola para beneficio de los sinaloenses; y Evelio Plata llamó a hacer sinergia entre todos los niveles de gobierno para impulsar la maricultura y acuicultura y generar empleo en los campos pesqueros.

Los manuales son resultado del trabajo de investigación y de transferencia de biotecnología que la Dra. Martha Zarain ha realizado en los últimos diez años en el Centro de Ciencias, y en la autoría la acompañan la doctora Iliana Fraga Castro, del Centro de Investigaciones Pesqueras, en cultivo de tilapia; el Dr. Barbarito Jaime Ceballos, también del Centro de Investigaciones Pesqueras, en cultivo de camarón; y la Dra. Claudia Villalobos Fernández, investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el cultivo de ostión.

La edición se llevó a cabo con recursos de Fondos Mixtos de Conacyt, con el objetivo de contribuir a la transformación, desarrollo social, cultura y economía del sector pesquero, a través de la difusión, divulgación y capacitación en actividades productivas.

Los ejemplares tendrán distribución gratuita y quienes lo quieran en edición digital pueden obtenerlo en el portal de internet del Centro de Ciencias (www.ccs.net.mx) en el aparatado de Investigación y Desarrollo.

Manuales de maricultura
Cultivo de tilapia
Cultivo de camarón
Cutivo de ostión