BRUSELAS.- La Comisión Europea ha publicado una guía con orientaciones para mejorar la comprensión de la manera en que puede practicarse la acuicultura en el contexto de Natura 2000, la red de espacios naturales protegidos de la UE. Estas orientaciones centran su atención en la aplicación de las disposiciones sobre las evaluaciones adecuadas en el marco de la Directiva de hábitats.

Las orientaciones sobre acuicultura y Natura 2000 publicadas por la Comisión Europea describen el contexto político del desarrollo de la acuicultura y la conservación de la biodiversidad en Europa. En esta guía se analizan los posibles efectos de los principales sistemas de acuicultura en la naturaleza y la vida silvestre, con especial atención a los métodos y herramientas para evaluarlos a la luz de los objetivos de conservación de los espacios naturales.

La guía explica cómo deben evaluarse los distintos riesgos caso por caso y cómo pueden reducirse al mínimo o evitarse completamente. Así se presentan algunos casos prácticos, con ejemplos de buenas prácticas que muestran cómo el desarrollo sostenible de la acuicultura puede ser compatible con la protección de los espacios naturales o incluso reforzar dicha protección proporcionando los hábitats adecuados para los cuales se designaron muchos espacios protegidos. El documento ofrece una guía por etapas para los procedimientos de evaluación, facilitando ejemplos pertinentes y recomendaciones prácticas.

La producción acuícola de la UE constituye una actividad económica importante en muchas regiones costeras y continentales, pero en los últimos años se ha mantenido estable, en claro contraste con la tendencia mundial. La reforma de la política pesquera común aspira a explotar plenamente el potencial de la acuicultura de la UE en consonancia con los objetivos de Europa 2020: sostenibilidad, seguridad alimentaria, crecimiento y empleo.

Puede descargar la guía aquí.