LIMA, Perú.- Entre el 13 y 14 de diciembre de 2012 el Ministerio de la Producción, el Gobierno Regional de Loreto y la Dirección Regional de la Producción de Loreto organizaron el taller “Cadena Productiva del Paiche”, que tuvo como objetivos el contribuir con el conocimiento de la cadena productiva del paiche; y brindar información sobre herramientas para fomentar el desarrollo e innovación comercial del paiche para el consumo humano directo.

El evento contó con la participación de reconocidos especialistas nacionales, quienes disertaron sobre el fortalecimiento de la acuicultura amazónica peruana; además los productores de paiche presentaron sus experiencias y visiones sobre la actividad.

Los representantes de la Dirección Regional de la Producción de Loreto hablaron sobre la cadena productiva del paiche; y el análisis y validación del FODA de la cadena productiva del paiche. Mientras que los científicos del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) destacaron los avances de la investigación del paiche y en los estudios genéticos moleculares.

Por su parte, el representante del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) destacó las acciones de desarrollo y transferencia tecnológica en el cultivo de paiche.

Los científicos del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) presentaron los resultados de su investigaciones en el control de calidad, inocuidad, trazabilidad para el cultivo del paiche; y, el procesamiento y productos con valor agregado para el paiche.

Puede descargar las presentaciones aquí.