EEUU.- La Global Aquaculture Alliance (GAA) acaba de publicar una nueva edición de su revista The Advocate, correspondiente al período enero-febrero de 2013.


Esta nueva edición incluye un revisión sobre la producción acuícola mundial y se presentan algunas proyecciones para los años 2013 y 2014 para las especies de salmónidos, camarón, tilapia, pangasius, mitilidos, entre otros. Además incluye un artículo sobre el consumo de pescado (harinas) por parte de la acuicultura elaborado por investigadores de la International Fishmeal and Fish Oil Organisation (IFFO) y en donde se actualiza el método de calculo FIFO.

Por su parte, Scott Snyder y Thomas Zeingler, de Zeingler Bros. Inc., destacan las bondades económicas de la reproducción selectiva para la acuicultura; ellos indican que le potencial genético de los animales acuícolas es plástico y puede mejorar en un relativo período corto de tiempo. La reproducción selectiva puede resultar en un incremento en la supervivencia del animal y ganancia de peso, acortar los ciclos de crecimiento y mejorar la conversión de la dieta.

Claude E. Boyd, del Department of Fisheries and Allied Aquacultures de la Auburn University, en su artículo, indica que los oxidantes son usados en acuicultura como desinfectantes o para mejorar la calidad del agua; además destaca que el peróxido de hidrógeno y el carbonato de sodio peroxihidrato pueden ser fuentes de oxígeno disuelto en situaciones de emergencia donde la aireación mecánica no es posible.

Aun cuando el uso de aditivos fitogenicos a las dietas para mejorar la performance de los animales terrestres ha sido ampliamente demostrada, han quedan dudas de su uso en la acuicultura. En este sentido Basharat Syed y Goncalo Santos, de Biomin Holding GmbH, presentan los resultados de un estudio en donde se investigó los efectos de fitogenicos encapsulados y no encapsulados sobre la performance y el estado antioxidativo de trucha arco iris. Ellos indican que la suplementación fitogenica mejora la performance a través de la reducción de las tasas de conversión de las dietas e incrementa las capacidades antioxidantes en los filetes de trucha después de cinco días de almacenamiento en refrigeración.

Por otro lado, Nyan Taw, de Blue Archipelago Berhad, Umar Saleh, y Bujang Slamat, presentan los primeros resultados del parque de acuicultura de camarón integrado (iSHARP, por sus siglas en inglés) que se viene implementando en Malasia desde el 2009; en donde destacan el uso de módulos de biofloc para garantizar la bioseguridad.

El color puede tener un impacto significativo en el precio del camarón; en este sentido, Nicholas M. Wade, Nigle P. Preston y Brett D. Glencross, de CSIRO en Australia, presentan su investigación sobre como el uso de colorímetros, y como los camarones exhibieron diferente coloración con respecto al color del fondo en donde fueron criados, a pesar de tener el mismo nivel de carotenoides.

S. Kambalapally y M. Harel, de Advanced NioNutrition Corp., y J. A. Tobar, de Centrovet Ltda., desarrollaron un nuevo sistema de vacunación oral que fue efectiva contra la anemia infecciosa del salmón y la septicemia rickettsial de los salmónidos en Chile.

Finalmente, los investigadores del Oceanic Institute de Hawai, presentan los resultados sobre el desarrollo de la tecnología de cultivo del yellow tang (Zebrasoma flavescens) un pez ornamental marino.

Puede descargar la última edición del The Advocate Enero-febrero 2013 aquí.