Tailandia.- La Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific acaba de publicar la edición julio-setiembre de 2012 de su revista Aquaculture Asia. En esta edición se publican artículos sobre la acuicultura rural en China, la piscicultura de peces ornamentales, medición del emponderamiento de la mujer a través de los grupos de ayuda en la acuicultura, cultivo de frijol sobre los diques de los estanques de piscicultura, entre otros.

En su artículo “Aquaculture in Hubei Province, Central China” el Dr. Peter Edwards, informa sobre su visita a la Provincia Hubei en China, la provincia con la mayor producción de pescado en el país. Edwards informa sobre el mercado de peces vivos, el cultivo de esturión, carpas, anguilas, entre otras especies.

Por otro lado, investigadores del Fisheries College and Research Institute de la Tamil Nadu Veterinary and Animal Sciences University, liderados por N. Felix, escribieron sobre la exitosa piscicultura ornamental en las zonas rurales y urbanas de India. De acuerdo con los investigadores, India sólo contribuye con el 1.0% del total del comercio de peces ornamentales en la actualidad, y reportan que existen aproximadamente un millón de aficionados a los peces ornamentales en India. Ellos concluye que el clima tropical de India es ideal para la reproducción y cultivo de una amplia variedad de peces ornamentales; además, indican que la popularización de las unidades de pequeña escala en los hogares para el cultivo de peces ornamentales tiene el potencial de mejorar los ingresos rurales y urbanos significativamente.

Investigadores del Central Institute of Freshwater Aquaculture y del Synergy Institute of Engineering & Technology de India midieron el efecto del emponderamiento de la mujer usando un enfoque estadístico. Ellos concluyen que los grupos de ayuda de mujeres que incursionan en el cultivo de peces fueron emponderados económicamente, intelectualmente y auto-confianza en el proceso de desarrollo a través de la actividad acuícola.

Suresh Chandra del Central Institute of Freshwater Aquaculture, indica que el frijol pigeon (Cajanus cajan) puede ser cultivado en los diques de los estanques acuícolas.  Él indica que este tipo de diversificación en la piscicultura con el cultivo de plantas terrestres es bastante útil para los productores en términos de generar recurso adicionales.

Puede descargar la publicación Aquaculture Asia, Volume XVII No 3, July-September 2012 aquí.