VALPARAÍSO, Chile.- Con el objetivo de implementar en el corto plazo un proyecto de Ley que permita fomentar al sector productivo de las algas en Chile, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, organizó el Seminario “Fomento al Cultivo y Repoblamiento de Algas”, actividad realizada el 3 y 4 de Diciembre en la ciudad de Santiago, con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El encuentro, realizado en la casa central de la PUC, reunió a más de 130 expertos, investigadores, cultivadores, empresarios, organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y representantes de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos de todo Chile.

La actividad contó con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, quien destacó que en el proyecto de Ley General de Pesca y Acuicultura recientemente aprobado por el Congreso, se ha incluido una indicación que compromete la dictación de un proyecto de Ley - en un plazo de seis meses- que genere incentivos para promover el repoblamiento y cultivo de algas en Chile, lo que permitirá potenciar la actividad económica desarrollada en torno a estos recursos y contribuir a la recuperación de los ecosistemas marinos”.

Los distintos expositores presentaron un detallado estado de situación del manejo, repoblamiento y cultivo de las distintas especies de algas presentes en Chile, considerando los aspectos relacionados con la producción, investigación, beneficios ecosistémicos, manejo de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, usos tradicionales y alternativos, mercado y aspectos económicos, entre otros.

Los asistentes destacaron positivamente la iniciativa legal de fomento y reconocieron los significativos aportes de este Seminario en pro de su desarrollo.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura agradece a expositores y asistentes su interés y aportes en el éxito de esta actividad y para mayores antecedentes pone a su disposición y del público en general las presentaciones realizadas.

Puede descargar las presentaciones aquí.