HAWAI, EEUU.- AQUAFEED publicó la edición de invierno de 2012 de su revista “AQUAFEED: ADVANCES IN PROCESSING & FORMULATION”. En esta edición se incluyen artículos sobre las estrategias de los atractantes en los programas de alimentación de camarón;  beneficios del cambio de la formulación de dietas de la proteína cruda a la proteína ideal; concentrados proteícos en dietas acuícolas; formas practicas para mejorar la eficiencia de la dieta; entre otras.

En su artículo “Attractant Strategies in shrimp feeding programs”, David Saunders, CEO de LinkAsia Partners Pte Ltd., con sede en Singapur, indica que el continuó desarrollo de nuevos aditivos para los alimentos conduce a mejoras en la inmunidad, eficiencia del alimento, crecimiento, prevención y tratamiento de enfermedad en acuicultura; sin embargo, Saunders indica que el desafío actual es como aplicar efectivamente estos nuevos aditivos en la situaciones de campo de cada día.

Por su parte, K. Masagounder y R. Payne, de Evonik Pte. Ltd. Singapur, indican que la calidad de las dietas comerciales y sus subsecuentes precios son frecuentemente determinados por el contenido de la proteína cruda en la dieta. Además, indican que la formulación de dietas se basa en proteína cruda, lo cual es el principal contribuidor a los costos de producción. Ellos discuten algunas razones de las limitaciones de la proteína cruda como indicador clave de la calidad de la dieta, y resalta la importancia de formular la dieta basado en el concepto de proteína ideal, y el rol de la suplementación de aminoácidos en la formulación de la dieta.

Fabio Soller D. Silva, D. Allen Davis, del Department of Fisheries and Allied Aquaculture, Auburn University, de EEUU escribieron el artículo “Protein Concentrates in aquaculture feeds”, en donde indican que las fuentes de proteínas vegetales son alternativas a la harina de pescado que deben ser investigados, aunque los bajos niveles de proteína cruda, factores anti-nutricionales, bajos niveles de metionina, lisina y otros aminoácidos esenciales, y los efectos gástricos adversos en algunas especies de peces, puede limitar su inclusión en la dieta.

Puede descargar una copia de la edición de invierno 2012 de Aquafeed: Advances in Processing & Formulation aquí.