Roma, Italia.- La General Fisheries Commission for the Mediterranean (GFCM) y FAO acaban de publicar el estudio “Elasmobranchs of the Mediterranean and Black sea: status, ecology and biology. Bibliographic analysis” en donde se compila información sobre la taxonomía, distribución, estado, estadísticas, pesca, subcaptura, parámetros biológicos y ecológicos sobre la edad y crecimiento, alimentos y habitos alimenticios, biología reproductiva y evaluación de las poblaciones de los elasmobranquios en el Mar Mediterráneo y Mar Negro.

El estudio fue elaborado por Mohamed Nejmeddine Bradai, Bechir Saidi y Samira Enajjar del Institut National des Sciences et Technologies de la Mer en Túnez; inicialmente como documento de trabajo para la primera reunión de expertos sobre elasmobranquios que se realizó en Túnez en el año 2010.

El análisis realizado por los científicos muestra que las especies cartilaginosas son de lejos el principal grupo en peligro de peces marinos en el mar Mediterráneo, con 31 especies (40%) en peligro crítico, peligro o vulnerable.

Según los autores las características biológicas de los elasmobranquios (baja fecundidad, madurez tardia, lento crecimiento) los hacen más vulnerables a la presión pesquera que la mayoría de peces teleosteos.

El estudio también resalta los siguientes puntos:

- Los trabajos se concentran principalmente en el oeste del Mediterráneo.
- Persiste mucha confusión sistemática para algunas especies.
- La lista roja IUCN muestra claramente la vulnerabilidad de los elasmobranquios y la falta de data.
- Se viene observando una disminución en las capturas de las especies de peces cartilaginosos, mientras que los esfuerzos pesqueros generalmente se incrementan.
- Se hace necesaria una estándarización de los métodos y presentación de los resultados sobre la biología en todo el Mediterráneo.

Los informes científicos sobre los parámetros biológicos se concentran en pocas especies principalmente de las áreas occidental y central del Mediterráneo.

Referencia:
Bradai M.N., Saidi B. and Enajjar S. Elasmobranchs of the Mediterranean and Black sea: status, ecology and biology. Bibliographic analysis. Studies and Reviews. General Fisheries Commission for the Mediterranean. No. 91. Rome, FAO. 2012. 103 pp.