Washington, EEUU.- El Diálogo para la Acuicultura de la Trucha en Agua Dulces informó la culminación de los estándares globales para la crianza de trucha en agua dulce. Estos estándares ayudarán a asegurar una producción responsable de trucha.

“Debido a que la demanda por los alimentos de origen acuático se incrementan en un planeta con recursos limitados, los sistemas de producción de alimentos tiene que cambiar, incluido mejorar la industria de la acuicultura” dijo Jason Clay, Vice-Presidente de Transformación del Mercado en la World Wildlife Fund (WWF), quien ayudó a inicia el Diálogo. “Lo importante para el compromiso de la WWF de conservar la biodiversidad es apoyar un enfoque colectivo para reducir el impacto de la producción de alimentos de origen acuático en las regiones ecologicamente más importantes en el mundo”.

Los nuevos estándares buscan ayudar resolver los impactos ambientales y sociales negativos claves asociados con el cultivo de trucha en agua dulce y permitir la viabilidad económica de la industria acuícola, que ha crecido en más de 50% en volumen desde el año 2000. Los impactos a reducir a través de los estándares incluyen el uso del agua, escapes, descargas, conversión del hábitat, salud/enfermedad de los peces, fuente de los ingredientes de las dietas, eficiencia de energía, control de predadores y condiciones de trabajo.

El proceso de desarrollo de los estándares se inicio en el año 2008 y ha incluido una representación diversa de productores, conservacionistas, científicos, compradores de alimentos de origen acuático, funcionarios gubernamentales, y otros involucrados en el cultivo de la trucha en agua dulce.

“Para alcanzar el acuerdo final hubo un proceso largo y complicado, donde fue necesario que todas las partes hagan compromisos. Sin embargo, tenemos una tremenda responsabilidad para encontrar soluciones, lo que nos permitirá continuar desarrollando nuestra industria en una forma sustentable” dijo Niels Alsted de BioMar Group, quien es miembro del comité consultivo. “Creemos que el nuevo estándar contribuirá a proteger los escasos recursos y crear un negocio saludable para todos los involucrados en la cadena de valor de la acuicultura”.

El Comité Consultor ha entregado los estándares finales y un manual de auditoria a Aquaculture Stewardship Council (ASC). Esta organización realizará pruebas de campo con los estándares y el manual de auditoria. ASC será responsable de trabajar con organizaciones independientes para certificar las granjas que cumplen con los estándares.

ASC Freshwater Trout Standard
ASC Freshwater Trout Audit Manual (draft version)