EEUU.- La Global Aquaculture Alliance acaba de publicar la edición de marzo-abril de 2013 de su revista The Global Aquaculture Advocate.

En esta edición se incluye una entrevista a Francisco Saraiva Gomes, Gerente ejecutivo de la unidad de aqua-negocios en Novus International, sobre las claves de la innovación para el crecimiento de la acuicultura. Al respecto, Saraiva indica que: “Sin innovación, la industria no sólo se estancará, también declinará, debido a que no será capaz de mantenerse al día en un paisaje siempre cambiante y hacer frente a las exigencias cada vez más altas de todas las partes interesadas”. Asimismo, el especialista indicó que se necesita de mayor innovación en la comercialización de los productos y en la economía de la acuicultura.

Por su parte, el Dr. Thierry Chopin de la University of New Brunswick, detalla la historia acuicultura integrada multi-trófica, y de las ventajas de estos sistemas de cultivo. Además, Chopin indica que los organismos a cultivar deben ser elegidos en base a sus funciones complementarias en el ecosistema, así como por su potencial económico.

El Dr. Stephen G. Newman, indica que la mayoría de granjas acuícolas confían en las estrategias generales para la bioseguridad que implementan protocolos aprendidos de otros; sin embargo, indica el investigador, establecer estrategias de bioseguridad efectiva puede ser complicado debido a las múltiples variables que interactúan.

En esta edición de la revista se incluye un artículo del proyecto de investigación colaborativo REPROSEED en Europa, que tiene como objetivo el mejorar el conocimiento de las técnicas de crianza de los hatchery/criaderos. El proyecto viene siendo liderado por los científicos del IFREMER.

Por su parte, los científicos de Zeigler Bros, indican que una gestión adecuada de la nutrición de los reproductores incrementa la reproducción y por ende las ganancias.

Además se incluyen artículos sobre el cultivo intensivo de camarón, la gestión de la calidad en las granjas camaroneras en Bangladesh, niveles de harina y aceite de pescado en el crecimiento de camarón en los sistemas de biofloc, entre otros.

Puede descargar la edición marzo-abril de 2013 de la revista The Global Aquaculture Advocate aquí (versión en inglés).