Brasil.- Los investigadores y técnicos del Laboratório de Ecossistemas Aquáticos da Embrapa Meio Ambiente (Jaguariúna, SP)  estudian el biomonitoreo de la calidad del agua en la acuicultura con colectores, usando macroinvertebrados bentónicos.

El término macroinvertebrado bentónico se refiere a un grupo de organismos que viven en el fondo de cualquier ambiente acuático. Son organismos de tamaño relativamente grandes (visibles al ojo humano), siendo seleccionados en redes de un mínimo de 0.20 mm (o 200 um).

Comprenden, principalmente insectos, moluscos, oligoquetos, hirudíneos y crustáceos; siendo los predominantes los insectos, en especial, en sus formas inmaduras.

De acuerdo con Mariana Silveira Moura e Silva, investigadora de Embrapa Meio Ambiente, coordinadora de la investigación, “estos animales son ampliamente usados para biomonitoreo, pues poseen varías características deseables para un indicador. Destaca su gran variedad de especies, con hábitos alimentarios y formas de vida diferentes, asociados a la calidad del agua en que se encuentran. Ellos pueden indicar alteraciones ambientales a medio o largo plazo, debido a que poseen un ciclo de vida que puede extenderse desde algunos días a meses, dependiendo de la especie”.

“Esto ofrece una cierta ventaja en relación a los análisis químicos o físico-químicos que pueden indicar la calidad del agua en un momento dado. Para utilizarlos como bioindicadores, se puede atribuir valores para cada tipo de macroinvertebrados bentónicos, basados en las diferentes respuestas de estos organismos a las alteraciones ambientales (grado de sensibilidad o de tolerancia)”.

Otra forma de utilizar a estos organismos como bioindicadores es por medio de los índices estructurales, tales como el número de especies (riqueza taxonómica), diversidad e índice de dominancia.

Identificación de los animales

En áreas las de investigación de Embrapa Meio Ambiente, como por el ejemplo el Circuito de las Aguas Paulistas (Monte Alegre do Sul y Socorro), fueron identificados algunos macroinvertebrados bentónicos bioindicadores que permiten auxiliar en la determinación de la buena o mala calidad del agua en los estanques de piscicultura.

La investigadores enfatiza que “el uso de colectores de sustrato artificial para el biomonitoreo de la calidad del agua en la acuicultura se presenta como una tecnología de monitoreo viable para su empleo por los productores, debido a que se utiliza material de bajo costo y de fácil confección, instalación y manipulación. Además, la identificación de los organismos bentónicos por medio de las ilustraciones permite, de una manera fácil y objetiva, inferir sobre la calidad del agua con base a la sensibilidad de cada organismo a la contaminación.

Contacto:
Mariana Silveira Guerra M. e Silva
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Guerra M., et al. 2012. Utilização de Coletores com Substrato Artificial para o Biomonitoramento da Qualidade da Água na Aquicultura. Circular Técnica 23. 7 p.