Madrid, España.- El sector acuícola español debe desarrollar planes de comunicación que permitan mejorar el conocimiento de la acuicultura por parte de la sociedad y los medios de comunicación. Esta es una de las conclusiones que se extraen del estudio “La acuicultura en la prensa española 2005-2011”, editado por la Fundación OESA. 


Este trabajo analiza la presencia de la actividad acuícola en la prensa española y su tratamiento informativo, en el periodo 2005-2011 y permite dar continuidad a los trabajos publicados en el periodo 1999-2003 y 2004 por el Observatorio Español de Acuicultura.

En esta ocasión, el estudio ha incluido 11 diarios, 3 de ámbito nacional y 8 regional, seleccionados en base a su difusión y zonas de interés para la acuicultura y se han analizado un total de 1.702 artículos publicados.

Entre las conclusiones, el estudio constata que ha aumentado la presencia de la actividad acuícola en los medios analizados y ha mejorado la calidad de la información publicada. Sin embargo, sería conveniente que los artículos sobre acuicultura ocuparan un lugar más destacado, según el estudio. La escasez de columnas de opinión y editoriales también pone de manifiesto la ausencia de debate social sobre la actividad.

Ante estos resultados, el informe sugiere a los agentes del sector acuícola español la adopción de estrategias y planes de comunicación destinados a mejorar el conocimiento de la actividad y aumentar su transparencia de cara a la sociedad.

En relación al contenido de los artículos, el 67% de las informaciones publicadas sobre acuicultura son positivas, frente al 11% desfavorables. Un 13% contiene tanto información negativa como positiva, mientras un 9% de los artículos no se posiciona ni a favor ni en contra.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que los temas relacionados con la acuicultura tienen una mayor presencia en la prensa regional. La Voz de Galicia lidera la publicación de informaciones sobre el sector con 871 artículos, seguida a gran distancia por El País (195), el Diario de Cádiz (125) y La  Verdad (101). En la comunidad autónoma de Galicia, cabe destacar la repercusión que generó el Plan de Acuicultura de Galicia en el 2007.

En el caso de la prensa de ámbito nacional, se detecta un aumento del interés por las informaciones del sector, predominando una visión positiva del mismo. Entre los temas que despertaron mayor atracción, figuran la contribución de la acuicultura para aliviar la sobreexplotación de los recursos pesqueros, la diversificación de la actividad y los cultivos emergentes.

Tanto en la prensa nacional como en la regional, el interés de los medios por la acuicultura ha experimentado un crecimiento equilibrado en la última década, con algunos repuntes de información en determinados periodos, tal y como se extrae de la comparativa con los anteriores estudios “La acuicultura en la prensa 1999-2003 y 2004”. 

Este informe ha sido elaborado en el marco de colaboración de la Fundación OESA con el Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid.

El informe completo se puede consultar aquí.