Roma, Italia.- Se acaba de publicar el documento “Enfoque ecosistémico a la acuicultura” en donde se recogen las orientaciones técnicas preparadas por el Departamento de Pesca y Acuicultura de FAO, bajo la coordinación de la Dra. Doris Soto.

El documento indica que  “Un enfoque ecosistémico de la acuicultura (EEA) es una estrategia para la integración de la actividad en el ecosistema más amplio, que promueva el desarrollo sostenible, la equidad y la capacidad de recuperación de los sistemas socio-ecológicos interconectados”.

En este sentido, al ser un estrategia, el EEA no es lo que se hace sino cómo se hace. La base de la estrategia está en la participación de los involucrados.

De acuerdo con el documento, el establecimiento de un EEA exige un marco político adecuado en virtud del cual la estrategia se desarrolla a través de varios pasos: (i) el alcance y la definición de los límites del ecosistema y la identificación de los interesados; (ii) la identificación de los problemas principales; (iii) la priorización de los temas; (iv) la definición de objetivos operativos; (v) la elaboración de un plan de ejecución; (vi) el proceso de aplicación correspondiente, que incluye refuerzo, seguimiento y evaluación; y (vii) una revisión de la política a largo plazo.

Además, el documento indica que la aplicación de la EEA requiere fortalecer las instituciones y los sistemas de gestión para que se pueda implementar un enfoque integrado de desarrollo de la acuicultura.

Referencia:
FAO. 2011. Desarrollo de la acuicultura. 4. Enfoque ecosistémico a la acuicultura. FAO Orientaciónes Técnicas para la Pesca Responsable. No. 5, Supl. 4. Roma, FAO. 60p.