Roma, Italia.- Entre los años 2000 y 2010, la pesca y la acuicultura de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá sumaron en promedio un volumen de producción de 422 210 t/año, con un valor de US$ 2039 millones/año, según el informe “Contribución de la Pesca y la Acuicultura a la Seguridad Alimentaria y el Ingreso Familiar en Centroamérica” publicado por FAO.


El estudio ha sido elaborado como parte del programa regular de la Oficina Sub-regional para Centroamérica, la República Dominicana y México (FAO SLM) y de la División de Economía y Políticas de la Pesca y la Acuicultura (FIP); y ha sido escrito por Claudia Beltrán Turriago.

De acuerdo con el informe los principales productos de la pesca y acuicultura de Centroamérica son: atún, langosta, camarón, tilapia y peces de escama (dorado, pargo, mero y cherna).

Mientras que las exportaciones registraron un crecimiento de 23% en volumen y 133% en valor en el período 2000 y 2011; las importaciones crecieron más rápido (241% en volumen y 301% en valor), destaca el informe.

Asimismo, el consumo per-cápita de productos pesqueros y acuícolas entre los años 2000 y 2010 fue de 9.1 kg/año.

Finalmente, en el estudio se incluyen las siguientes necesidades de cooperación:

a) Adaptación de tecnologías de captura eficientes y sostenibles para recursos potenciales o para sustituir métodos actuales;
b) Repoblamiento de cuerpos de agua marinos y continentales;
c) Investigación interdisciplinaria con fines de ordenación;
d) Renovación de lotes de reproductores para la acuicultura con líneas de altos rendimientos adaptables a cada país;
e) Un sistema de extensión, asistencia técnica y transferencia de tecnología en acuicultura;
f) Cultivo de moluscos como alternativa de diversificación para pescadores artesanales;
g) Aplicación del enfoque ecosistémico de acuicultura para la tilapia;
h) Capacitación a pescadores y acuicultores en desarrollo empresarial y estrategias de
negociación;
i) Conformación de un sistema estadístico para tener información actualizada, veraz y detallada sobre producción y precios;
j) Diseño y ejecución de un programa de formación y actualización para funcionarios de las autoridades nacionales;
k) Recabar información sobre la pesca deportiva, recreacional y vivencial, y emprender programas de formación a pescadores artesanales para incursionar en la actividad o mejorar su desempeño.

Puede descargar el documento “Contribución de la Pesca y la Acuicultura a la Seguridad Alimentaria y el Ingreso Familiar en Centroamérica” aquí.