Asunción, Paraguay.- El Departamento de Acuicultura del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) acaba de publicar un manual básico de producción piscicola.

El SENACSA publicó el manual como material de consulta para los productores e interesados, con la finalidad de contribuir a la expansión del conocimiento en una actividad que va tomando auge en Paraguay.

El manual incluye algunas necesidades iniciales para emprender una producción acuícola, como el agua (calidad y volumen), suelo y topografía.

Otro punto del manual destaca la construcción de los estanques, en donde se incluyen consideraciones como la ubicación, limpieza del terreno y marcación del estanque. Además se incluye información sobre el tratamiento del estanque (encalado y abonado).

En el capítulo cinco del manual se describe el transporte, siembra y alimentación de los peces. Mientras que en capítulo seis se menciona sobre la gestión del estanque.

Finalmente se brinda información sobre el bienestar animal, sanidad, y legislación de la pesca y acuicultura en Paraguay.

Referencia:
SENACSA. 2013. Manual de Producción Piscicola.