EEUU.- La Global Aquaculture Alliance (GAA) acaba de publicar en español la edición marzo/abril de 2013 de su revista The Advocate. En esta edición se incluyen artículos como la acuicultura integrada multi-trófica; estudios sobre el cultivo intensivo de camarón en raceways con biofloc; gestión de la calidad de granjas camaroneras en Bangladesh; entre otros.

En la sección producción se destacan artículos como “Acuacultura Integrada Multi-trófica” escrita por el Dr. Thierry Chopin, quien manifiesta que este nuevo sistema de cultivo, los productores combinan el cultivo de especies que requieren de dietas artificiales como peces o camarones, con macroalgas, plantas acuáticas, crustáceos u otros invertebrados que aprovechan los nutrientes particulados orgánicos e inorgánicos. De acuerdo con Chopin, estos sistemas toman ventaja de las intereacciones sinérgicas entre las especies.

Steven Hedlund, gerente de comunicaciones de GAA, presenta una entrevista a Francisco Saraiva Gomes, Director ejecutivo en la unidad de aqua-negocios en Novus, sobre el Premio a la Innovación Global de Acuacultura que viene patrocinando la empresa. Según Saraiva “sin innovación, la industria no sólo se estancará, sino que se reducirá, ya que no será capaz de mantenerse al día en un escenario de constante cambio y hacer frente a las demandas cada vez mayores de todas las partes involucradas”.

El Dr. Claude E. Boyd, de la Auburn University, destaca la importancia de los ensayos en granjas para comparar nuevos productos o métodos. Él indica que debido a la variabilidad inherente de la acuacultura, se requiere de múltiples tratamientos replicados en unidades experimentales que sean similares; asimismo, el costo de la realización de ensayos en la granja depende en gran medida del tamaño de las unidades experimentales.

Además se incluyen artículos como: la exposición a TSV puede reducir los efectos del YHV en camarón blanco; Tecnología de biofloc reduce sabores desagradables comunes en bagre; alimentación automática; e innovación en acuicultura.

Puede descargar la edición marzo-abril 2013 de la revista The Advocate aquí.