Roma, Italia.- La Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) y la International Labour Organization (ILO) han publicado una guía para la lucha contra el trabajo infantil en la pesca y acuicultura.

El trabajo infantil es una de las principales preocupaciones en muchas partes del mundo y se estima que existen alrededor de 215 millones de niños trabajando. En la pesca y acuicultura, los niños desarrollan diferentes tipos de actividades, desde la captura a la reparación de redes o procesamiento de pescado, lo cual es incompatible con su asistencia a las escuelas y peligroso para su salud.

Por otro lado, cuando el trabajo infantil es usado como mano de obra barata para reducir los costos, esto no sólo es peligroso para los niños, sino también tiene un efecto negativo sobre la sustentabilidad de la actividad pesquera.

El documento “Guidance on addressing child labour in fisheries and aquaculture” responde a una necesidad para entender mejor y enfrentar el trabajo infantil en la pesca y acuicultura.

Aunque existe un amplio marco legal en el ámbito internacional para enfrentar el trabajo infantil, las leyes sólo serán efectivas sin son aplicados y reforzados con incentivos para asegurar su cumplimiento.

El documento presenta información sobre el trabajo infantil en pesca y acuicultura, las causas, formas y datos estadísticos. Asimismo se presenta un comparación entre las cosas aceptables y apropiadas, y el trabajo infantil y trabajo peligroso.

En la segunda parte del documento se presenta una guía para combatir el trabajo infantil en el sector pesquero y acuícola, mediante el aseguramiento de una adecuada política, entre otros temas.

Entre las recomendaciones que se brinda se incluye:
- Los gobiernos deben ratificar las convenciones internacionales relevantes a la eliminación del trabajo infantil en pesca y acuicultura.
- Los gobiernos deben trasladar los compromisos internacionales a la legislación nacional. Asegurando que la legislación nacional provea una protección total a los niños.
- La organizaciones de pescadores, acuicultores, trabajadores del sector pesquero, entre otras, deben fortalecer sus acciones y su organización para promover el trabajo decente.

Referencia:

FAO and ILO. 2013. Guidance on addressing child labour in Fisheries and aquaculture.