Roma, Italia.- FAO publicó un libro que provee información básica sobre la reproducción y propagación de trucha, además de describir las actividades y desafíos más importantes en el hatchery, y también provee información sobre la crianza de los alevinos.

El libro “Guide to the Small Scale Artificial Propagation of Trout” esta orientado a los piscicultores a pequeña escala. Estos tienen una oportunidad sustancial para generar ingreso y también el proveer una fuente de proteínas valiosas.

El cultivo de truchas a pequeña escala viene generando ingresos en las regiones de Europa Central y del Este, el Cáucaso y Asia central, donde las fuentes de ingresos y oportunidades de empleo están escaseando o se han perdido.

En la actualidad, las ovas de trucha pueden ser adquiridas de diferentes partes del mundo, la propagación de las truchas locales puede ser económica y técnicamente factible. Asimismo, la creciente oposición de los funcionarios públicos de introducir líneas de peces con genotipos nuevos en una región es también una razón adicional del porque el conocimiento practico de la reproducción artificial de trucha puede ser útil.

El libro incluye información sobre las estrategias de reproducción artificial de trucha, fecundidad, tamaño de los huevos, comportamiento reproductivo, desove, preparación para la propagación, crianza y alimentación de reproductores, actividades en el hatchery, entre otros aspectos.

Los autores del libro esperan que la información técnica ayude a la reproducción de otras especies de trucha.

Referencia:
Hoitsy G., A. Woynarovich and T. Moth. 2012. Guide to the Small Scale Artificial Propagation of Trout. FAO.