EEUU.- La Global Aquaculture Alliance (GAA) acaba de publicar una nueva edición de su revista The Advocate, en donde se incluyen artículos sobre el impacto del EMS en los precios del camarón, los impuestos sobre el camarón importado del Departamento de Comercio, salmón del Atlántico transgénico.

Gorjan Nikolik, de Rabobank International, presenta un artículo sobre el impacto del síndrome de la mortalidad temprana (EMS, por sus siglas en inglés) sobre los precios del camarón y las oportunidades que esto representa para los productores latinoamericanos. Sin embargo, Nikolik también prevé, cuando el problema se supere, un incremento agudo en la producción con una consecuente corrección de los precios.

La reciente decisión del Departamento de Comercio de EEUU de imponer impuestos sobre el camarón importado a ese país, incluyó muchas sorpresas que podría impactar de forma significativa en el comercio internacional de camarón, indicó Richard E. Gutting, de Redmon, Peyton & Braswell LLP, en su artículo titulado USDOC Shrimp Duties: Not so final?

Por su parte, los Dres. Eric Hallerman y John Buchanan, indican que un tema clave en la aprobación de los peces modificados genéticamente es si existen riesgos ambientales asociados con su producción. En una evaluación de los riesgos potenciales relacionados con el salmón transgénico de crecimiento rápido, los científicos encontraron que los peces se estresaron más y se adaptaron igual o menos que el salmón silvestre. Ellos además indicaron que los machos transgénicos son incapaces de reproducirse, pero el riesgo asociado con su reproducción no es cero.

Los Dres. Chalor Limsuwan y Carlos A. Ching, informan sobre un procedimiento para evaluar las postlarvas, con la finalidad de controlar las enfermedades en los camarones. Ellos indican que las pruebas microbiológicas iniciales pueden asegurar que los virus y otros patógenos este ausentes de los animales; además, que mediante la evaluación visual se puede examinar la actividad de las larvas y la condición del hepatopáncreas, tracto digestivo y branquias. Los científicos indica que se recomiendan que las PL10  pueden sembrarse directamente en los estanques de engorde; sin embargo, a baja salinidad, ellos recomiendan el uso de PL12.

Estos y otros artículos de mucho interés para los productores acuícolas pueden ser descargados de The Advocate September/octubre 2013.