Países Bajos.- La organización de certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC) publicó el Manual de Auditoría para el estándar de cultivo de bivalvos. El documento guía a los productores y certificados sobre como alcanzar los requerimientos de los estándares de ASC.

Gracias a la culminación del manual de auditoria, un grupo de auditores ha sido entrenado para evaluar las granjas en base a ASC Bivalves Standard. Esta actividad se realizó en Stirling en el Reino Unido.

“Las sesiones de entrenamiento son importantes para que los auditores se familiaricen con el estándar y tengan un mejor conocimiento de como las granjas serán auditadas de acuerdo a los criterios establecidos en el estándar. Y esto, para el ASC, es importante para contar con consistentes resultados de auditoria” dijo Bas Geerts, Director de ASC Standards.

Cada estándar ASC cuenta con requerimientos individuales. Los auditores, por consiguiente, necesitan ser entrenados en cada estándar. El entrenamiento cubre todos los aspectos del proceso de evaluación. Al mismo tiempo, Geerts considera que “esto es una buena vía para que ASC se retroalimente de los profesionales auditores sobre sus estándares y procesos”.

ASC tienen un proceso de certificación totalmente transparente. El anuncio de la auditoria de una granja necesita ser publicada por lo menos 30 días antes de la auditoria actual.

Puede descargar el manual de Auditoria para el cultivo de bivalvos aquí.