La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) acaba de publicar el “Código Sanitario para los Animales Acuáticos”. Las normas consignadas en el documento buscan mejorar la sanidad de los animales acuáticos y el bienestar de los peces de cultivo en el mundo.

Las medidas sanitarias que figuran en el Código Acuático han sido aprobadas oficialmente por la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, que constituye la instancia normativa más alta de la organización. Esta decimosexta edición contiene las modificaciones del Código Acuático aprobadas en la 81a Sesión General de mayo de 2013.

La edición 2013 incluye información revisada sobre los siguientes capítulos: glosario; notificación de enfermedades y datos epidemiológicos; criterios para la inscripción de las enfermedades en la lista de la OIE; enfermedades de la lista de la OIE; análisis del riesgo asociado a las importaciones; infección por Aphanomyces invadans (síndrome ulcerativo epizoótico); infección por el virus de la anemia infecciosa del salmón. Esta edición incluye un nuevo capítulo sobre Procedimientos de la OIE relacionados con el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio.

Las normas y recomendaciones formuladas en el Código Acuático son fruto del trabajo asiduo de la Comisión de Normas Sanitarias de la OIE para los Animales Acuáticos (Comisión para los Animales Acuáticos). Esta Comisión, que se compone de seis miembros designados por sufragio y de un observador, se reúne dos veces al año para llevar a cabo su programa de trabajo y recurre a los conocimientos de los mejores especialistas mundiales para preparar nuevos proyectos de textos destinados al Código Acuático y para revisar los textos existentes a la luz de los avances de la sanidad de los animales acuáticos. La Comisión para los Animales Acuáticos recaba además sistemáticamente la opinión de los Delegados Nacionales de la OIE, a quienes somete dos veces al año los proyectos de textos que elabora, y colabora estrechamente con las demás Comisiones Especializadas de la OIE, a saber, la Comisión de Normas Sanitarias para los Animales Terrestres, la Comisión de Normas Biológicas y la Comisión Científica para las Enfermedades de los Animales, para asegurarse de que las recomendaciones del Código Acuático se basan en la información científica más reciente.

Puede descargar el “Código Sanitario para los Animales Acuáticos” aquí.