Bogotá, Colombia.- La acuicultura en Colombia ha tenido un crecimiento de 13% anual durante los últimos 27 años; y viene reemplazando a la producción pesquera de captura, al punto que en el año 2011 representó el 51.4% de la producción pesquera colombiana.

La Autoridad Nacional de la Acuicultura y Pesca (AUNAP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acaban de publicar el “Diagnóstico del estado de la Acuicultura en Colombia”. El documento incluye el análisis de las debilidades, oportunidades, fortalezas y retos (DOFR) que enfrenta la actividad, y que servirá de base para la formulación del plan de desarrollo de la acuicultura sostenible en Colombia.

La producción acuícola colombiana en el año 2011 fue de 82 733 t, de las cuales más de la mitad correspondió a las tilapias rojas y plateada, casi un 20% a las cachamas blanca y negra, cerca de un 7% a trucha, 10% a camarón, un poco más de 0.13% a la cobia y el resto a otras especies nativas y exóticas.

EL documento informa que a partir del año 2008, las exportaciones se han ido incrementando considerablemente; y además informa que los acuicultores en Colombia se calcula en alrededor de 29 400, de los cuales, más del 99% son piscicultores. La actividad aporta cerca del 0.7% del PIB nacional.

Referencia:
AUNAP-FAO. 2013. Diagnóstico del estado de la Acuicultura en Colombia.