Cuiabá, Brasil.- Ya se encuentra disponible en la página web de Sebrae en Mato Grosso el manual de como iniciar la piscicultura con especies regionales.

El manual fue elaborado por lo técnicos del estado, Francisco Medeiros y Adair José Moraes, ambos miembros de la Associação de Aquicultores de Mato Grosso (Aquamat).

Los autores tuvieron contacto con las prácticas exitosas empleadas en la propiedades de Mato Grosso y que son referencia nacional. Ellos realizaron una selección teniendo en consideración las acciones que demuestran una mejora en la producción en términos de tecnología, gestión y comercio.

El documento incluye capítulos referidos a la elaboración de planes de negocio para la piscicultura, principios para la construcción de viveros (estanques) o represas, calidad de agua en la piscicultura, entre otros temas de importnacia para el piscicultor.

Actualmente Mato Grosso es el estado con mayor producción de especies nativas en el país y el tercero en pescado. Son 48 000 t por año, según el Ministerio de Pesca y Acuicultura. La mayor parte de la producción es de peces redondos como el pacu, tambaqui y tambacu e tambatinga.

La publicación “Manual como iniciar piscicultura con espécies regionais” puede ser descargada aquí.