Roma, Italia.- FAO acaba de publicar una guía para las respuestas de emergencia que recoge las presentaciones del taller “Fisheries and Aquaculture Emergency Response Guidance: Review Recommendations for Best Practice” realizado entre el 15 y 16 de marzo del año 2012 en Roma.

Las personas que dependen de la pesca y acuicultura para su sustento están amenazados no sólo por los peligros naturales, sino también por los eventos inducidos por humanos. Responder en una situación de emergencia en pesca y acuicultura presenta un rango de problemas complejos.

El taller organizado por FAO es parte de un proceso para desarrollar una guía para las respuestas de emergencia en la pesca y acuicultura, que también contribuya a los nuevos objetivos estratégicos de la acuicultura para construir estilos de vida resilientes a las amenazas y crisis.

La guía compila las mejores prácticas en respuestas a desastre y la recuperación para la pesca y la acuicultura, y a su vez ayuda que estas respuestas sea consistente con el Código de Conducta para la Pesca Responsable.

Asimismo, la guía tiene como propósito salvar vidas y salvar el sustento a través de dos estrategias claves: mediante la ayuda en la identificación de las más apropiadas intervenciones en emergencias; y mediante el establecimiento de las mejores prácticas para estas intervenciones.

Referencia:
Cattermoul, B.; Brown, D. & Poulain, F. (eds). 2013.
Fisheries and aquaculture emergency response guidance: review recommendations for best practice. FAO Workshop, 15–16 March 2012, Rome. FAO Fisheries and Aquaculture Proceedings No. 30. Rome, FAO. 449 pp.