EEUU.- La Alianza Nacional de HACCP para Mariscos y Pescados (SHA por sus siglas en inglés) y la Asociación de Oficiales de Alimentos y Drogas (AFDO – por sus siglas en inglés) han desarrollado cursos de capacitación en programas básicos de HACCP y los Procedimientos de Control de Saneamiento relacionados con ellos.

SHA ofrece un programa de capacitación para asistir en el cumplimiento, a nivel comercial y normativo, de los requisitos existentes para la inocuidad de los productos durante el procesamiento y la importación de cualquier pescado o marisco en EEUU.

El programa de SHA ha sido estructurado en base a colaboraciones entre inspectores federales y estatales de alimentos, investigadores académicos y educadores en el tema de inocuidad alimentaria, y diversos representantes de la industria de mariscos y pescado y de la acuicultura que realizan actividades comerciales en EEUU.

Los materiales de capacitación de la SHA incluyen los manuales estándares de capacitación, modelos de planes de HACCP, Guía de peligro y el compendio de procesos, peligros y controles para el pescado y sus productos.

En el marco del cumplimiento de su rol, SHA ha publicado una guía del programa de capacitación en análisis de peligros y puntos críticos de control para mariscos y pescados en idioma español para todos los interesados en el tema.

Referencia:
ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL. Programa de Capacitación. 5. ª Edición - 2011