Lima, Perú.- El Comité Acuícola de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) convocó a los diferentes actores del sector acuícola peruano a un taller, realizado en noviembre del año 2013, con la finalidad de conocer las opiniones para identificar demandas y posibles soluciones a los problemas que afectan al sector.

El objetivo del taller fue identificar la problemática de la acuicultura y plantear propuestas para el fortalecimiento de la acuicultura sostenible, a fin de promover las exportaciones y el consumo interno de los productos acuícolas peruanos.

Durante el taller se contó con la asistencia de 46 participantes, distribuidos en cinco mesas temáticas: langostinos, truchas, concha de abanico, tilapia y peces amazónicos, y especies potenciales (algas, lenguado, etc).

De acuerdo con los resultados del taller, hubo un consenso entre los participantes que es de suma importancia enfocar el desarrollo acuícola con criterios de sostenibilidad y competitividad, a fin de asegurar su continuidad y la colocación ventajosa de sus productos en los diferentes mercados.

Uno de los principales resultados es la escasa labora promotora del estado para una actividad compleja como es la acuicultura, que se traduce en insuficientes medidas de promoción, ineficiente labor de investigación científica y tecnológica, ausencia en protección de la contaminación hacia la acuicultura y la prevención de conflictos, así como medidas de protección jurídica y tributaria a los criadores y sus productos.

Asimismo, el informe incluye conclusiones temáticas sobre aspectos ambientales, comerciales y tecnológicos.

Descargue aquí la Sistematización del I Taller de Actualización de la Problemática Acuícola:
http://snp.org.pe/wp/wp-content/uploads/2014/02/Sistematizaci%C3%B3n-del-I-Taller-de-Actualizaci%C3%B3n-de-la-Problem%C3%A1tica-Acu%C3%ADcola.pdf