Roma, Italia.- El proyecto “Enhancing the contribution of the small-scale aquaculture sector to food security, poverty alleviation and socio-economic development” fue ejecutado a través de una serie de estudios y un taller de expertos. En este sentido, FAO acaba de publicar un informe que contiene las presentaciones del taller de expertos realizado en Hanoi, Vietnam en el año 2010.

Entre el 70 a 80% de todos los actores envueltos en la piscicultura en todo el mundo son considerados de pequeña escala. El sector de la acuicultura de pequeña escala (SSA, por sus siglas en inglés) es reconocida por su importante contribución a la seguridad alimentaria, alivio a la pobreza y desarrollo socioeconómico.

El taller se realizó con al finalidad de: i) entender a la SSA y su contribución, y los desafíos que enfrenta el sector y los productores; ii) identificar y elaborar los puntos de entrada para incrementar su contribución a la seguridad alimentaria, alivio a la pobreza y desarrollo socioeconómico; iii) identificar planes de acción para fortalecer la capacidad de los productores de SSA para enfrentar las amenazas, riesgos, crisis y emergencias; y iv) identificar elementos de una guía técnica para incrementar la contribución de la SSA a la seguridad alimentaria, al alivio de la pobreza y el desarrollo socioeconómico en el marco del Código de conducta para la pesca responsable de FAO.

El informe y las presentaciones del taller de expertos son presentados en la publicación de FAO. La primera parte del informe contiene las deliberaciones de los expertos participantes en el taller; mientras que la segunda parte consiste en 18 informes técnicos presentados durante el taller.

Referencia:
Bondad-Reantaso, M.G. and Subasinghe, R.P., eds. 2013. Enhancing the contribution of small-scale aquaculture to food security, poverty alleviation and socio-economic development. FAO Fisheries and Aquaculture Proceedings No. 31. Rome. FAO. 255 pp. http://www.fao.org/docrep/019/i3118e/i3118e.pdf