EEUU.- La Global Aquaculture Alliance (GAA) publicó la edición marzo-abril 2014 de su revista The Advocate, que en esta edición incluye artículos sobre los sistemas de raceways para el tratamiento del síndrome de la mortalidad temprana, microbios benéficos y control de patógenos, potencial de la tecnología de machos YY de tilapia, entre otros.

En el artículo “Raceways systems offer tools for EMS/AHPN management”, Fernando García, Fabrizzio Vanoni, Willliam Long y Dirk Lorenz-Meyer, indican que los sistemas de tanques y raceways altamente controlados pueden ayudar a los productores a criar postlarvas de camarón hasta tamaños mayores antes de sembrarlos en los estanques de engorde. Ellos indican que en México no se han registrado brotes del síndrome de la mortalidad temprana (EMS) en sistemas raceways que utilizan densidades bajas, extienden el cultivo en raceways y menor período de engorde.

Devi Hermsen de Framelco en Holanda presenta los resultados del uso de 1-monogliceridos para prevenir la presencia de la bacteria que causa el EMS. Él también indica que la inclusión de 1-monogliceridos en la dieta puede prevenir que la dieta se multiplique.

Barbara Weber de Biomin Research Center en Austria informa que existe un rango de productos alternativos para mejorar la salud animal y la calidad del agua, y el control de la carga de patógenos.

Los científicos de INVE Aquaculture, liderados por Eddy Naessens, informan que la Artemia puede ser reemplazada parcialmente en la alimentación del camarón. Ellos indican que las dietas seca para las larvas puede reducir significativamente el consumo de cistos de Artemia sin comprometer la calidad de la postlarva. El equipo de Naessens indica que los análisis de costos y beneficios también revelan importantes ahorros cuando se aplican el protocolo de reemplazo.

En el artículo “Potential of YY Tilapia Male Technology”, Adrian Harley de Sustainable Aquaculture en Holanda y Eric Bink de Til-Aqua International Ltd., informaron que la tecnología macho YY basado en la manipulación genética del sexo provee un método robusto para obtener peces machos. Ellos indican que su método evita el uso de hormonas y mantiene la pureza de las líneas en los machos genéticamente normales; además, resaltan que la tecnología YY puede ser aplicado a los hatcheries sin instalaciones especiales.

Puede descargar la edición marzo-abril 2014, en inglés, de The Advocate aquí.
http://www.gaalliance.org/mag/2014/Mar-Apr/download.pdf