Roma, Italia.- FAO acaba de publicar las actas que reúnen los casos de estudio de la deliberaciones del taller de experto: “Cambio Climático, Pesca y Acuicultura en América Latina (LA): Potenciales Impactos y Desafíos para la Adaptación" que llevó a cabo del 5 al 7 de octubre de 2011, en el Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental (COPAS) de la Universidad de Concepción, Concepción, Chile.  

El objetivo del taller fue el ofrecer una perspectiva regional inicial para América latina sobre los posibles impactos y el potencial de adaptación al cambio climático en la pesca y acuicultura, además de discutir y acordar recomendaciones regionales para fortalecer la adaptación a nivel nacional y local, y fortalecer la colaboración regional.

Los casos de estudio fueron: Golfo de Fonseca en Centro América (Nicaragua, Honduras y El Salvador), Alto Amazonas en Perú, y la Corriente de Humboldt y la Patagonia.

Las recomendaciones del taller incluyen:

- Mejorar la preparación y adaptación a la variabilidad climática.
- Incrementar la integración y el empoderamiento de las entidades con incidencia en el tema dentro del sector acuícola y pesquero.
- Incrementar los esfuerzos para difundir y concientizar sobre los potenciales efectos del cambio climático y requerimientos de adaptación a niveles locales.

Referencia:
Soto, D. y Quiñones, R. 2013
Cambio climático, pesca y acuicultura en América Latina: Potenciales impactos y desafí­os para la adaptación. Taller FAO/Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental (COPAS), Universidad de Concepción, Concepción, Chile. FAO Actas de Pesca y Acuicultura. No. 29. Roma, FAO. 335p.
http://www.fao.org/docrep/018/i3356s/i3356s00.htm