Fortaleza, Brasil.- Después de dos años llega a su final el proyecto de investigación orientado a determinar la factibilidad del cultivo de cobia (beijupirá) en Brasil. Los resultados del proyecto se presentan en el libro “Ensaios como o Beijupirá Rachycentron canadum”.

La cobia viene siendo considerado como una de las especies de peces marinos con mayor potencial para el desarrollo de la piscicultura marina en Brasil y en otras parte del mundo. Esto se debe a los atributos biológicos de la especie. A pesar de las ventajas, los aspectos zootécnicos, sanitarios, nutricionales, económica y de comercialización de la cobia no son bien conocidos.

En este marco, científicos brasileños en el marco de la subred de investigación científica y tecnológica denominada: “Nutrición, sanidad y valor de Beijupirá, Rachycentron canadum, cultivado en el noreste de Brasil”, elaboraron un libro donde resumen los resultados de sus investigaciones.

El proyecto fue coordinado por LABOMAR de la Universidad Federal de Ceará (UFC), y participaron el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Sao Paulo, la FURG y el Departamento de Ingeniería de Pesca de la UFRPE.

El libro “Ensaios com o Beijupirá, Rachycentrum canadum”, fue coordinado por el Dr. Alberto Jorge Pinto Nunes y esta dividido en 15 capítulos y se concentra en los pilares básicos para el cultivo de cobia.

El libro se inicia con el conocimiento de la biología de la especie, además se destaca las experiencias del cultivo de cobia en Vietnam, el montaje de una Unidad Experimental para las investigaciones en nutrición con juveniles de peces marinos, los métodos de transporte y aclimatación de alevinos, las técnicas de procesamiento de la cobia, la viabilidad técnica-económica del engorde de cobia, entre otros temas de particular interés para los interesados en la producción de cobia.

Referencia:
Nunes A. (ed). 2014. Ensaios com o Beijupirá, Rachycentron canadum. Ministério da Pesca e Aquicultura / CNPQ/ UFC. http://issuu.com/alberto.nunes/docs/livro_beijupira_final