Roma, Italia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaba de publicar las actas del “Taller de implementación práctica del enfoque ecosistémico a la pesca y la acuicultura del camarón en los países del Sistema de Integración Centroamericana (OSPESCA/SICA)”, celebrado en San Salvador, El Salvador, desde el 18 al 21 de junio de 2012.

El documento reúne las actas del taller, siete casos de estudio que se presentaron y discutieron en el taller, estos contienen información sobre la pesca de camarón, camaronicultura y las especies relacionadas; dos informes conexos que presentan una estrategia, y consideraciones de políticas.

El taller tuvo como principales objetivos los siguientes: 1) Familiarizar a los participantes con los principios y prácticas del enfoque ecosistémico a la pesca y la acuicultura; 2) Revisar el estado de implementación nacional y regional de EEP y EEA en la región OSPESCA basado en documentos de base nacionales y regional preparados para el taller; 3) Revisar en forma práctica cada paso de la implementación haciendo uso de la caja de herramientas especialmente diseñada para el caso; y 4) Desarrollar una hoja de ruta que establezca metas, utilizando indicadores acordados y describiendo una lista priorizada de acciones y recomendaciones para OSPESCA y sus países miembros en atención a mejorar la implementación del EEP y EEA.

En el taller participaron 36 expertos representando a ocho países de la subregión e incluyendo oficiales técnicos de FAO. Entre los participantes se contó con representantes del sector académico, gubernamental, de la pesca artesanal y de la acuicultura, además de organizaciones regionales intergubernamentales. El taller fue organizado en forma conjunta por el Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO en Roma, la oficina subregional de la FAO para Centro America y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (SICA/OSPESCA). Estas Actas fueron compiladas y editadas por Angel Gumy, Doris Soto y Reinaldo Morales. Danielle Rizcallah contribuyó significativamente al formato y producción final de las mismas.

Este documento y las actividades que llevaron a su realización fueron financiadas por el proyecto FMM /GLO/003/MUL “Mecanismo de apoyo a FAO por donantes múltiples (FMM); objetivo estratégico C – Gestión y uso sostenible de recursos pesqueros y acuícolas”.

Referencia:
Gumy, A., Soto, D. y Morales, R. 2014. Implementación práctica del enfoque ecosistémico a la pesca y la acuicultura del camarón en los países del sistema de integración centroamericana (SICA/OSPESCA). Taller FAO/OSPESCA, San Salvador, El Salvador, 18 al 21 de junio de 2012. FAO Actas de Pesca y Acuicultura. No. 33. Roma, FAO. 372 pp.
http://www.fao.org/3/a-i3654s.pdf