Mato Groso, Brasil.- Una circular técnica de Embrapa explica como se debe estimar la población en estanques y jaulas de peces.

Como en otras actividades de crianza de animales, la piscicultura se encarga de la manutención de cierta población (número) de peces, en una determinada área por un período de tiempo dado. La densidad de siembre es normalmente expresada en biomasa por unidad de área (kg/ha, kg/m2, t/ha) en los casos de los estanques o volumen (kg/m3) en el caso de las jaulas, y puede variar de especie a especie.

A pesar que la productividad en los sistemas acuáticos es más alta que en los terrestres, la escasa consideración de los límites recomendados de poblamiento puede llevar, entre otros factores, a la competencia por oxígeno, que al final de cuentas es el principal limitante del crecimiento.

¿Cómo calcular la cantidad de peces a sembrar en un estanque o jaula?

El autor de la circular técnica describe el proceso para determinar los peces a sembrar en un estanque, partiendo de la biomasa final por hectárea y de acuerdo con el peso final promedio. En el caso de jaulas, la densidad de siembra esta definida por las recomendadas.

Referencia:
Daniel Rabello Ituassú. 2015. Cálculo de povoamento de viveiros e tanques-rede. Embrapa Agrossilvipastoril - Circular Técnica (INFOTECA-E). 8 p.
http://www.infoteca.cnptia.embrapa.br/handle/doc/1023958