Colombia.- La Federación Colombiana de Acuicultores (FEDEACUA) anunció la publicación de la primera edición (septiembre/octubre) del 2015, de su revista “Acuicultores”.  La revista “Acuicultores” se convierte en el medio de comunicación oficial de FEDEACUA, y se publicará bimestralmente.

“Hacemos entrega de la primera edición de 'Acuicultores', otro importante paso que damos en la consolidación de nuestra joven organización gremial, que representa los intereses de un sector llamado a desempeñar un destacado papel: contribuir a la seguridad alimentaria...” destaca en su editorial Sara Patricia Bonilla, Directora Ejecutiva de FEDEACUA.

La primera edición de “Acuicultores” presenta una análisis al Plan de Negocios Sectorial para la Piscicultura de Colombia. Este plan establece como objetivos estratégicos: a) abrir y consolidar mercado, b) desarrollar una oferta competitiva permanente, y c) generar un entorno productivo adecuado. Asimismo, se establece tres núcleos: Núcleo 1, en Boyacá-Cundinamarca, con especialización en trucha; Núcleo 2, en Huila-Tolima, con especialización en tilapia; y, Núcleo 3, en el Meta, con especialización en cachama.

Por otro lado, la revista “Acuicultores” presenta una entrevista a Cecilia Álvarez Correa, Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, sobre la inclusión de la acuicultura en el Proyecto de Interés Nacional y Estratégicos (PINES). Según Álvarez, el modelo PINES servirá para resolver cuellos de botella interinstitucionales que afectan a la acuicultura y permitirá optimizar la gestión empresarial y crecer en las exportaciones. “Con el Pines para el sector acuícola esperamos crecer en US$180 millones en el 2018” destaca Álvarez.

En otro artículo, FEDEACUA describe los esfuerzos que viene realizando por mejorar la competitividad y el acceso a los mercados nacional y de exportación de sus agremiados.

Puede descargar la revista “Acuicultores” No 1, Septiembre/octubre del 2015 aquí.