Pine Bluff, EEUU.- Un nuevo folleto publicado por la University of Arkansas describe los sistemas acuapónicos existentes, las estrategias de cultivo y las consideraciones para elegir a los peces y vegetales.

La acuaponia se viene convirtiendo en la forma más popular para cultivar vegetales y peces, de una forma segura y sostenible. La acuaponía combina los sistemas acuícolas usados para el cultivo de peces con la hidroponía usada para el cultivo de plantas.

Según el folleto la acuaponía provee los mismos beneficios para la producción de vegetales que la hidroponía, pero se incrementa la complejidad en la gestión de los peces y plantas integrados en un sistema.

En la actualidad, existen tres tipos principales de sistemas acuapónicos: sistemas de raíz flotante (cultivo en agua profunda), sistema NFT, y sistemas de inundación y drenaje. Las ventajas y desventajas de cada sistema son descritas en el folleto.

Asimismo el folleto incluye consejos para la selección de los peces, diferenciándolos en especies de fácil cuidado y gestión, y especies que requieren de más cuidado.

Referencia (abierto):
Recsetar M. and A. Kelly. 2015. Is Aquaponics for You? Realities and Potentials for Arkansas. University of Arkansas. FSA9618.
http://www.uaex.edu/publications/pdf/FSA9618.pdf