Roma, Italia.- La Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) publicó un folleto sobre el cultivo integrado de peces y arroz.

Según el folleto un campo de arroz forma un ecosistema con vida, donde se incluyen patos, peces, ranas, camarones, caracoles y una docena de otros organismos acuáticos.

“El tradicional agro-ecosistema arroz-peces provee micronutrientes, proteínas y ácidos grasos esenciales que son especialmente importantes en las dietas de las mujeres embarazadas y los niños” indica el folleto.

Hay dos sistemas principales de producción arroz-peces. El más común es el cultivo concurrente, donde los peces y el arroz son criados en el mismo campo al mismo tiempo. El otro sistema es el cultivo rotacional, donde el arroz y los peces son producidos en temporada diferentes, es el menos común.

Según reporta el folleto una hectárea del sistema arroz-peces puede producir hasta 9.0 toneladas de arroz y 750 kilogramos de pescado al año. Las mayores producciones y las venta de pescado generan ingresos hasta 400% más altos que el monocultivo de arroz.

Además los peces criados proveen proteína, ácidos grasos esencial y un amplio rango de micronutrientes. El folleto también destaca que los peces son agentes controladores biológicos para hierbas, e insectos como los mosquitos.

Referencia (abierto):
FAO. 2016. Save and Grow Farming Systems Fact Sheet 8: A richer harvest from paddy fields. 2 p.
http://www.fao.org/3/a-i5311e.pdf