La Responsible Aquaculture Foundation (RAF) ha desarrollado cuatro módulos educativos online que ayudara a la industria camaronera mundial a gestionar mejor el síndrome de la mortalidad temprana (EMS). Los módulos están disponibles para consulta pública.

Organizados dentro del curso llamado “Managing Early Mortality Syndrome in Shrimp,” los módulos, o lecciones, cubren los aspectos críticos de la gestión de la granja y hatchery, incluido la bioseguridad, alimentación y la gestión de los estanques, y recomienda estrategias para reducir la carga orgánica, emplear reproductores resistentes al EMS, y co-criar camarones con tilapia.

RAF esta proveyendo el curso online para ayudar a aliviar los impactos del EMS, que ha consta a la industria camaronera mundial más de US$1.0 mil millones por año durante los últimos años. El desarrollo de los módulos educativos en línea se inició en el 2012, cuando la Global Aquaculture Alliance (GAA) y RAF encabezaron un estudio de caso sobre el EMS.

“El internet provee acceso al instante a la información sobre virtualmente cualquier tema, pero el volumen de información y en rango de opiniones puede confundir y aun desanimar” dijo George Chamberlain, presidente de RAF. “EN base a los estudios internacionales y la asesoría de expertos, RAF esta desarrollando una serie de cursos que proveen información clara y mejores prácticas”.

Los módulos educativos online son:

- El patógeno EMS
- Diagnóstico del EMS
- Gestión del hatchery de EMS
- Gestión de la granja de EMS.

Otros materiales educativos vienen siendo desarrollados por la RAF para ayudar a la industria a gestionar mejor las enfermedades animales, como el EMS.

Puede acceder al curso “Managing Early Mortality Syndrome in Shrimp,” en: http://edu.responsibleaqua.org/