Brasilia, Brasil.- La Secretaria de Defesa Agropecuária do Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Mapa) publicó un manual de inspección para la identificación de especies de peces. La publicación va a contribuir con la fiscalización agropecuaria y el control de la calidad del pescado por el sector privado.

El manual identifica casi cien especies nacionales e importados de peces procesados, principalmente en la forma de filetes. Son productos que pueden ser fácilmente cambiados para engañar al consumidor. En el caso del lenguado, puede ser sustituido por abalote o panga.

El autor del manual es el fiscal federal agropecuario Rodrigo Mabilia, que trabaja en la fiscalización de pescados en Santa Catarina, en Vale do Itajaí, el mayor polo pesquero de Brasil. La publicación identifica las características físicas de pescado a través de fotos e ilustraciones. “La musculatura es uno de los aspectos que más diferencia a las especies” dijo Rodrigo.

Además de ayudar al trabajo de los fiscales federales agropecuarios, el manual también puede ser usado por científicos y empresas procesadora de pescado que quieran perfeccionar el control de la calidad.

Para la identificación del fraude en el pescado, el director del Departamento de Inspeção de Produtos de Origem Animal, José Luis Ravagnani, recuerda que el Ministério da Agricultura cuenta con el análisis de ADN, hecha por el Laboratório Nacional Agropecuário (Lanagro) de Goiânia.

Referencia (abierto):
Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento. Manual de inspeção para identificação de espécies de peixes e valores indicativos de substituições em produtos da pesca e aquicultura / Secretaria de Defesa Agropecuária. – Brasília : MAPA, 2016. 188 p.
http://www.agricultura.gov.br/arq_editor/manual%20pesca.pdf