Santiago, Chile.- Las mujeres en la pesca y la acuicultura en los países estudiados constituyen una fuerza de trabajo cuya importancia numérica y cualitativa es superior a la que muestra la información disponible hasta ahora, concluye un nuevo informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El documento integra, sistematiza y realiza un análisis comparativo de la información proveniente de cuatro estudios efectuados respectivamente en Chile, Colombia, Paraguay y Perú durante 2014 e inicios del 2015. Estos estudios pretendieron precisar la información acerca de la participación de las mujeres en la pesca y la acuicultura.

Está compuesto por ocho partes:

1) Se expone el enfoque del análisis, se refiere a las personas que intervienen con su trabajo y aportes en el sector de la pesca y la acuicultura; se centra específicamente en las mujeres, aplicando el enfoque de igualdad de género.

2) Aborda la metodología empleada para la recopilación y análisis de la información, y las utilizadas en cada uno de los países estudiados, haciendo referencia a los aspectos metodológicos comunes y diferentes entre ellos y las posibilidades y limitaciones comparativas.

3) Análisis del contexto, donde se destaca la importancia de la pesca artesanal y la acuicultura, su situación en los países estudiados y los síntomas que afectan la actividad pesquera.

4) Se refiere a la participación de las mujeres en la pesca y la acuicultura y trata de cuantificar su presencia en este sector, así como detallar sus principales características sociodemográficas.

5) Se consideran las características de dicha participación por medio del análisis de su ubicación en las cadenas productivas, los roles y las actividades que desempeñan las mujeres, la permanencia o temporalidad de su participación, la formalidad del trabajo, seguridad social y los ingresos.

6) Se aborda la participación de las pescadoras y acuicultoras en organizaciones de mujeres u organizaciones mixtas, y el acceso a bienes y servicios para la producción, tales como capacitación, insumos, financiamiento.

7) Conclusiones del trabajo. Y

8) Algunas recomendaciones para la formulación de políticas.

Referencia (abierto):
Godoy C., H. Mojica, V. Ríos Morinigo y D. Mendoza. 2016. EL ROL DE LA MUJER EN LA PESCA Y LA ACUICULTURA EN CHILE, COLOMBIA, PARAGUAY Y PERÚ. INTEGRACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTUDIOS NACIONALES-INFORME FINAL. Oficina Regional para América Latina y el Caribe - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Santiago, Chile. 38 p.
http://www.fao.org/3/a-i5774s.pdf