Bangkok, Tailandia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó la “Regional strategy and action plan for sustainable intensification of aquaculture in the Asia-Pacific region”, que tiene como objetivo el promover los esfuerzos concertados de los gobiernos miembros, organizaciones regionales e internacionales, agencias y sector industrial para apoyar la intensificación sostenible de la acuicultura en la región.

El documento es el producto de un proceso regional auspiciado por la iniciativa regional de FAO sobre la intensificación sostenible de la acuicultura para el crecimiento azul en la región Asia-Pacífico.

La intensificación de la acuicultura es un proceso que se viene dando en la región Asia-Pacífico. Su objetivo es incrementar la productividad y la eficiencia económica de la producción acuícola a través de uso intensivo de insumos (materiales, energía e inversión) y recursos (agua, ingredientes para piensos), y la aplicación de nuevas tecnología y prácticas de gestión mejoradas.

Siendo una de las regiones más poblada del mundo con altas demandas de recursos naturales, Asia enfrentará  el desafío de mantener el crecimiento de su sector acuícola y satisfacer el incremento de la demanda por pescado, dentro y fuera de la región en las próximas décadas.

Trabajar con recursos naturales limitados y a la luz de varios desafíos, el único camino para satisfacer la creciente demanda por pescado es promover la Intensificación Sostenible de la Acuicultura (SIA, por sus siglas en inglés), que significa “producir más con menos”. En otras palabras, incrementar la productividad y la eficiencia de la producción acuícola mientras que se reduce el consumo de recursos y los impactos ambientales y sociales negativos a través de la mejor de la gobernanza, prácticas de gestión y la adopción de tecnologías innovadoras.

La necesidad para la intensificación sostenible de la producción acuícola junto con la aplicación del enfoque ecosistémico para la acuicultura han sido tema de discusión en varios foros internacionales y están entre las recomendaciones prioritarias emergentes del trabajo de FAO, Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific (NACA) y Asia-Pacific Fishery Commission (APFIC).

Referencia (abierta):
FAO. 2016. Regional strategy and action plan for sustainable intensification of aquaculture in the Asia-Pacific region. Bangkok, Thailand.
http://www.fao.org/3/a-i5466e.pdf