28 March 2015

Eventos

Mon Apr 06 @ 8:00AM - 05:00PM
46th Annual IAAAM Conference
Tue Apr 07 @ 8:00AM - 05:00PM
46th Annual IAAAM Conference
Wed Apr 08 @ 8:00AM - 05:00PM
46th Annual IAAAM Conference
Thu Apr 09 @ 8:00AM - 05:00PM
46th Annual IAAAM Conference
Fri Apr 10 @ 8:00AM - 05:00PM
46th Annual IAAAM Conference
Thu Apr 16 @ 8:00AM - 05:00PM
Bioeconomía Argentina 2015
Fri Apr 17 @ 8:00AM - 05:00PM
Bioeconomía Argentina 2015
Wed Apr 22 @ 8:00AM - 05:00PM
20th International Pectinid Workshop
Thu Apr 23 @ 8:00AM - 05:00PM
20th International Pectinid Workshop
Fri Apr 24 @ 8:00AM - 05:00PM
20th International Pectinid Workshop

Follow Us

Venezuela: Inia comenzó capacitación piscícultores de Portuguesa.

Guanare (ABN). El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) inició la capacitación de los productores del estado Portuguesa para el manejo de peces, política dirigida a fortalecer los conocimientos del sector y promover el desarrollo de la actividad productiva.
El jefe de la Estación Piscícola Papelón, Carlos Moreno, informó que más de 50 productores, cooperativistas y estudiantes recibieron adiestramiento inicial para la efectiva reproducción de peces en lagunas, medida orientada a incrementar la producción nacional de alimentos para satisfacer las necesidades de consumo.

Indicó que la instrucción estuvo a cargo de especialistas adscritos al Inia y a la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), quienes a través del Primer Curso sobre Piscicultura Rural de Aguas Cálidas disertaron sobre el desarrollo y la explotación de la actividad económica rural.

Moreno destacó que la capacitación de los productores locales se centró en la diferenciación de los tipos de explotación piscícola, en la densidad de las especies a sembrar y en la importancia de la calidad del agua y del diseño de la laguna.

Especies no aptas para el desarrollo de la piscicultura en Venezuela y las bondades para la explotación y la cría en cautiverio de la cachama negra y blanca, del híbrido cachamoto, coporo, curito, bagre y pavón, fueron algunos de los tópicos estudiados por portugueseños interesados en asumir la piscicultura como actividad económica sustentable.
Moreno consideró importante la iniciativa del Inia de potenciar la labor de los pequeños productores mediante herramientas teóricas que contribuyen con el fortalecimiento del proceso productivo y estimulan la actividad piscícola.

Recalcó la importancia de que el sector campesino reconozca la relevancia del diseño, dimensiones, orientaciones y manejo de lagunas para el éxito de la reproducción de peces, así como la utilidad de hormonas para la maduración de las gónadas y las técnicas de recolección de semen y óvulos.

«Un productor debe conocer todas las etapas de crecimiento de cada especie, su transformación en larvas, en alevines y en juveniles, los cuidados que debe proporcionarle, el transporte, la forma de alimentarle bajo cultivo, entre otras medidas esenciales», expresó.

Subrayó que los piscicultores también fueron instruidos sobre el control de plagas y enfermedades causadas por bacterias, hongos y parásitos que atacan a los peces en cautiverio de aguas cálidas, y el manejo de depredadores naturales que deben ser criados en modelos y sistemas alternativos.